Declaración Pública: Fraude Municipalidad de Maipú: Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas revisará acciones por falsificación de título y faltas a la ética.

Como Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile expresamos nuestra más profunda preocupación por los antecedentes que entregó el Ministerio Público respecto a funcionarias del Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Maipú en el marco de la formalización de la exalcaldesa de la comuna Cathy Barriga.

Los audios que se presentaron en la audiencia y que muestran a la periodista Camila Cornejo, quien era su jefa de comunicaciones, dando instrucciones para denigrar a varios concejales mediante el uso de cuentas falsas en redes sociales constituye por sí mismo un grave atentado a la ética periodística y vulnera la dignidad de nuestra profesión.

Como gremio llevamos años luchando contra la desinformación, los montajes mediáticos y las noticias falsas en todas sus formas, por lo que, este tipo de prácticas nos parece que van en contra de nuestros principios, se aleja del compromiso con la verdad y, además, perjudica profundamente a nuestro sistema democrático.

Como Consejo Metropolitano recopilaremos todos los antecedentes y los pondremos a disposición del Tribunal Regional de Ética y Disciplina (TRED) para que se inicie el proceso investigativo correspondiente.

Por otra parte, vemos con estupor la falsificación del título de periodista que realizó Andrea Monsalve, quien reconoció ante la Fiscal este delito con el propósito de ser contratada para realizar funciones comunicacionales y recibir remuneración como profesional sin serlo, sin embargo, indicó y reconoció que ejercía como cuidadora del hijo de la ex alcaldesa.

Como Orden Profesional revisaremos si se configura el ejercicio ilegal de la profesión y la falsificación de documento público, a fin de emprender las acciones legales correspondientes. No dejaremos pasar esta burla en contra de nuestra profesión a la que se atrevió la exalcaldesa de Maipú y sus más cercanos colaboradores para mentirle a la opinión pública.