La galardonada estudió periodismo en la Universidad de Católica y Ciencias Políticas en la Universidad de Chile.

Loreto Soler. Periodista

La periodista, Patricia Silva Espinosa, ganó el Premio Lenka Franulic 2023, galardón que entrega anualmente la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas a una profesional de trayectoria destacada.

Patricia Silva se ha desempeñado en más 45 años en distintos frentes del periodismo nacional, principalmente en Canal 13, participando en la génesis, edición y conducción de programas que hicieron historia en la televisión chilena como Almorzando en el Trece, en su etapa fundacional, en Teleduc, entre otros,

Como lo reconoció el jurado, Patricia Silva hizo aportes relevantes en programas de conversación televisiva, en momentos donde la mujer estaba relegada a un segundo plano y donde fue, además, pionera en la televisión educativa de nuestro país.

También desarrolló parte de su carrera en radios y prensa escrita como las revistas Debate, Ercilla, Vea y en el cuerpo de Economía y Negocios del Diario El Mercurio.

Abrió espacios a las mujeres en el periodismo político, en la cobertura de La Moneda y reporteó las campañas políticas desde 1989 hasta el 2000 y las giras presidenciales en distintos países del mundo. 

La galardonada estudió periodismo en la Universidad de Católica y Ciencias Políticas en la Universidad de Chile.

El premio Lenka Franulic lleva el nombre de la primera periodista chilena que desarrolló la profesión en Chile y que se destacó por sus crónicas y entrevistas a personajes nacionales e internacionales, en tiempos en que no había mujeres en el periodismo. Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1957 y falleció a los 53 años.

La presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas Patricia Alrringo, manifestó su satisfacción frente al otorgamiento de este premio destacando que, “al elegir a Patricia Silva, el jurado consideró su amplia y destacada trayectoria y el aporte gremial que ella ha hecho en favor del fortalecimiento de la profesión y del rol de las mujeres periodistas”.

El jurado estuvo compuesto por la Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Patricia Alrringo; la Presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda; la Premio Nacional de Periodismo 2023, Patricia Stambuk; el Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, José Miguel Labrín; la Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, Luz Márquez de la Plata; el Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de los Andes, Cristóbal Benavides y la periodista Mónica Cerda, en representación de las mujeres que han obtenido este premio desde 1963.