El certamen considera las categorías de Regiones y Región Metropolitana, en donde las temáticas serán nuevamente la educación financiera, ciberseguridad y sostenibilidad. La presente edición contará además con una mención honrosa especial, que destacará a un periodista emergente con menos de 4 años de experiencia y de cualquier región del país, con la finalidad de vincular a las nuevas generaciones e incentivar el ejercicio de esta profesión.

 

Con el objetivo de destacar a los periodistas de todo Chile que han realizado un buen trabajo por promover la educación financiera, la ciberseguridad y la sostenibilidad, BancoEstado dio el vamos a las postulaciones para la 11ª versión del Premio BancoEstado a la Calidad Periodística.

El hito oficial fue la reunión constitutiva del jurado del certamen, instancia en la que se dieron a conocer todas las novedades de esta edición, además del cronograma y los requisitos para postular.

En la cita el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, indicó que «este certamen, que ya está en el radar del mundo del periodismo económico, aborda temáticas muy relevantes, como lo son la educación financiera, la sostenibilidad y la ciberseguridad, las cuales recogen bastante bien algunos de los focos que no sólo son centrales para el banco, sino también para la economía y el desarrollo de la industria financiera».

«Estamos muy contentos y entusiasmados con esta versión del premio, la número 11. Es muy importante la presencia de una prensa seria y bien documentada, con foco en los grandes desafíos del país, y con esta instancia precisamente buscamos contribuir con eso», concluyó.

La presente edición premiará con el primer lugar a dos periodistas, uno proveniente de Regiones y otro de la Región Metropolitana, cuyos trabajos hayan sido publicados entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, a través de radios, revistas, páginas web de medios de comunicación, podcasts, radios o canales de televisión. Los ganadores harán un viaje de carácter profesional de siete días a Estados Unidos.

Adicionalmente, los primeros lugares de la categoría Región Metropolitana y Regiones, se los invitará a ser “embajadores” del certamen, para brindar una charla modelada por el banco, en donde detallen su experiencia con el premio y cómo desarrollan su reporteo y/o investigaciones.

Además, se otorgarán menciones honrosas para un periodista de la Región Metropolitana y otra para un profesional de las otras regiones del país. Como principal novedad, el 2024 se concederá una tercera mención honrosa para un periodista emergente con menos de cuatro años de experiencia laboral y de cualquier región del país, con la finalidad de vincular a las nuevas generaciones e incentivar el ejercicio de esta profesión. 

El jurado es liderado por Daniel Hojman, presidente de BancoEstado, y conformado además por Verónica Pinilla, gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de BancoEstado; Matt Keener, agregado de prensa de la Embajada de Estados Unidos; Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF); Michel Moure, gerente de la División de Asuntos Institucionales del Banco Central; Rocío Alorda, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile; y Andrés Huerta, presidente de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF-Chile). En tanto, Pablo Lagos, fiscal de BancoEstado, ejerce como ministro de fe. 

En esta línea, BancoEstado invita a quienes cumplan con los requisitos enviar sus trabajos a comunicaciones@bancoestado.cl, o contactar a la agencia de comunicaciones E-Press, la cual ejerce el rol de secretaría técnica del certamen. 

Las bases del certamen ya se encuentran publicadas en el sitio web www.premioperiodistas.cl

 

Para más información: 

www.premioperiodistas.cl 

 

Para postulaciones:

 

comunicaciones@bancoestado.cl 

Jaime Flores: jflores@e-press.cl +569 98227829

Juan Valenzuela: jvalenzuela@e-press.cl +569 91943011

Nicolás Peralta: nperalta@e-press.cl