Hacemos un entusiasta llamado a las y los colegas de la Región Metropolitana a participar activamente no solo sumándose con el sufragio, sino que postulando a los cargos directivos.

Estimados y estimadas colegas:

Con fecha 30 de octubre y de acuerdo a como lo establecen los Estatutos y el Reglamento Electoral de nuestra Orden, el Consejo Nacional realizó la primera convocatoria a elecciones nacionales del Colegio de Periodistas de Chile para los días 16, 17 y 18 de diciembre de este año.

Este proceso electoral se desarrollará en un contexto trascendente para el país, a pocos días de pronunciarse mayoritariamente por aprobar una Nueva Constitución y en pleno proceso, en el cual las organizaciones sociales deberán movilizarse para tener representatividad en la Convención Constitucional que elaborará su texto.

Fue un período interesante y complejo para quienes hemos conducido las tareas del Colegio en todas sus estructuras, entre octubre de 2018 y octubre de 2020, cuyo trabajo estuvo cruzado por una fuerte precarización laboral, por graves atentados a los derechos humanos en el ejercicio profesional, acentuado por la revuelta social y la pandemia COVID 19, que de una u otra manera trastocaron la vida de todos y todas.

Hacemos un entusiasta llamado a las y los colegas de la Región Metropolitana a participar activamente no solo sumándose con el sufragio, sino que postulando a los cargos directivos.

Creemos que se abre la interesante posibilidad de asumir temas cruciales para el periodismo que deben expresarse en la Nueva Constitución. Se trata de hacernos responsables de todo aquello que hemos demandado por años: el derecho a la comunicación y que el país tenga un sistema informativo pluralista y democrático acorde con el tiempo que vivimos.

Saludos cordiales,
Oriana Zorrilla N.
Presidenta
Consejo Metropolitano

DEBEMOS ELEGIR

  • Un o una presidente nacional
  • Diez consejeros o consejeras nacionales
  • Una o un presidente regional
  • Diez consejeros o consejeras regionales
  • El plazo para la inscripción de candidatos vence el jueves 26 de noviembre a las 23:50 horas.
  • Las candidaturas del Consejo Metropolitano, en lista o individuales, deberán registrarse ante el secretario regional al correo electrónico: periodistasmetropolitano@gmail.com
  •  Las candidaturas nacionales, en lista o individuales, deberán inscribirse ante la secretaria general, al correo colegiodeperiodistas@tie.cl.

En ambos casos, al momento de inscribirse las candidaturas individuales y/o las listas deberán indicar nombre y contacto de los/as apoderados/as. Una vez que el Consejo Metropolitano reciba las candidaturas debe remitir esta información inmediatamente al Consejo Nacional.

Debido al contexto de pandemia estará habilitado un sistema de votación electrónico, sin embargo, las regiones que estén sin cuarentena en la semana (Fase 2 de transición) podrán tener Mesas Receptoras de Sufragios contemplando todas las medidas de seguridad correspondiente.

Dicha información se entregará oportunamente, atentamente:

Oriana Zorrilla N.
Presidenta
Consejo Metropolitano

Alex Araya L.
Secretario General
Consejo Metropolitano

Adjuntamos la Convocatoria, que ya está disponible en la página web, así como el calendario electoral y reglamento de elecciones.

https://www.colegiodeperiodistas.cl/2020/10/el-colegio-de-periodistas-de-chile.html

www.periodistasmetropolitano.cl