La articulación de periodistas trabajará de la mano con el Consejo Metropolitano para visibilizar los temas de género en el gremio y otros desafíos necesarios en la materia. 

 

 

Noviembre de 2020.– El pasado viernes 30 de octubre se realizó la primera reunión que oficializó la conformación de la Comisión de Género del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, la que se sumará a las seis comisiones ya existentes a nivel nacional.

El propósito de la naciente Comisión será aportar en la formación de las y los periodistas sobre la importancia de instalar la perspectiva de género en el ejercicio profesional, sobre todo en las decisiones editoriales que toman los medios de comunicación frente a ciertos casos mediáticos: como femicidios, violencia de género, discapacidad, y que involucran a las mujeres.

En especial, se abordarán situaciones ocurridas durante el contexto de la pandemia, las cuales muchas veces son cubiertas alejadas de la ética periodística y del respeto por los Derechos Humanos.  En este sentido, el trabajo de la Comisión Regional será un nuevo impulso para continuar las líneas de acción que ha desarrollado la Comisión Nacional, fomentando la formación profesional, y la necesidad de contar con medios no sexistas.

“Como Comisión Nacional de Género del Colegio de Periodistas valoramos esta iniciativa que responde a uno de los objetivos principales de nuestra labor que es incentivar la conformación de éstas en el país. Es así como hoy contamos con seis instancias lo que nos impulsa para continuar trabajando. La actividad está inserta en el camino de conquistar el derecho a la comunicación y para avanzar hacia medios no sexistas, que tengan un enfoque de género y derechos humanos, interseccional y feminista”, señaló Nataly González, coordinadora nacional de la Comisión de Género.

Del mismo modo, el espacio servirá como una ventana para visibilizar eventuales vulneraciones hacia las mujeres periodistas, en un actual contexto de precarización laboral, desigualdad social, abusos e inestabilidad que se den de manera local.

La Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de medios de comunicación del país, lo que da cuenta de la importancia de observar lo que sucede con las y los periodistas en su ámbito profesional. Situaciones que vulneren derechos y la integridad de las periodistas, representan un eje primordial en la labor que desempeña el Colegio de Periodistas, en este caso, a través de su Consejo Regional Metropolitano.

“El trabajo de esta Comisión que lideran Valeska Quinteros y Daniela Pizarro actual consejera, sumará más energías al trabajo que se desarrolla en la Región Metropolitana en materias de precarización laboral, de defensa de los derechos humanos vulnerados en el ejercicio profesional, ética y pluralismo informativo” agregó Oriana Zorrilla, presidenta del Consejo Metropolitano del gremio.