En el Día Nacional del Trabajador Radial, el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, envía un fraternal saludo a las y los trabajadores de Radio Bio Bio que, agrupados en su sindicato, el 16 de septiembre aprobaron su primera e histórica huelga.

Como hemos señalado con anterioridad, adherimos a las legítimas demandas de las y los trabajadores de la radio, expresadas en su petitorio, respecto a la necesidad de elevar la asignación de colación y movilización, incrementar los sueldos, establecer un mecanismo de compensación por el mal uso del artículo 22, otorgar permisos administrativos, una semana adicional de vacaciones, aumentar los aguinaldos y fijar un bono por coberturas especiales, entre otros puntos.

La lucha de las y los trabajadores de Radio Bio Bio por mejores condiciones laborales responde, también, a una situación de precariedad generalizada en los medios de comunicación y otras instituciones donde se desempeñan periodistas. 

Esperamos que esta jornada, que debiese ser de celebración, nos llame a reflexionar sobre la preocupante realidad de los periodistas y de los trabajadores en los medios de comunicación en Chile, y que las legítimas demandas de las y los trabajadores de Radio Bio Bio sean escuchadas por los empleadores de una estación de destacada trayectoria informativa en nuestro país. 

¡Que la radio informativa número 1 en Chile sea también la primera en respetar las condiciones laborales de sus trabajadores!     

CONSEJO REGIONAL METROPOLITANOCOLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE