Solidarizamos con las justas demandas por mejores condiciones laborales que levantan los trabajadores de esta radio.

Desde el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, enviamos nuestro apoyo al Sindicato de Radio Bío Bío que comenzó su primera huelga el pasado lunes 30 de septiembre, luego que en el proceso de mediación obligatoria no alcanzaran un acuerdo con la empresa.

Solidarizamos con las justas demandas por mejores condiciones laborales que levantan los trabajadores de esta radio expresadas en su petitorio, como la necesidad de elevar la asignación de colación y movilización, incrementar los sueldos, otorgar permisos administrativos, aumentar los aguinaldos, fijar un bono por coberturas especiales y terminar con el abuso del artículo 22, entre otros puntos.

Los periodistas de radio Bío Bío trabajan en promedio entre 60 y 65 horas semanales producto del artículo 22 del Código del Trabajo, que permite en algunos casos superar las 45 horas semanales. Esta situación de precariedad laboral está generalizada en los medios de comunicación es por eso que desde el gremio reiteramos la necesidad de derogar ese capítulo de la norma laboral.

Consejo Regional Metropolitano

Colegio de Periodistas de Chile