Cabe recordar que, para obtener beneficios médicos y sociales, cada afiliado y afiliada, debe contar con la ficha social documentada por la trabajadora social del Círculo de Periodistas.

En una solemne ceremonia, Ana María Olivares, Presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, y Purísima Gaune, Presidenta del Círculo de Periodistas de Santiago, firmaron un histórico convenio a través del cual se establece una alianza y vínculo real entre ambas instituciones gremiales en favor de sus afiliados/as.

En concreto, podrán ser socios/as del Círculo de Periodistas de Santiago, quienes estén inscritos y con sus cuotas al día en el Consejo Metropolitano de Colegio de Periodistas, así como también podrán afiliarse al Consejo Metropolitano, los socios activos del Círculo de Periodistas de Santiago, con el sólo acto de solicitar la membresía en ambas instituciones y un pago de cuota única mensual de 8.000 mil pesos.

Beneficios médicos y sociales

 Según indica el acuerdo suscrito, quienes se encuentren actualmente afiliados al Consejo Metropolitano, y que cuenten con un máximo de cinco años de antigüedad, a abril de 2024, y trabajen como FreeLancer o tengan convenio a honorarios, podrán obtener todos los beneficios médicos y sociales de los que dispone el Círculo de Periodistas a través de su Bienestar.

Para ello se ha dispuesto además un período de gracia tres meses consecutivos, en el pago de la cuota social señalada.

Posterior a ese período y para continuar recibiendo beneficios médicos, se deberá cumplir con el pago correspondiente de una cuota única mensual de 8.000 mil pesos, que otorga la calidad de socios y socias del Círculo y afiliados/as al Colegio de Periodistas.

Esta garantía de afiliación automática en ambas instituciones, por medio de una cuota única, regirá también para los y las periodistas de la Región Metropolitana que, a futuro, deseen integrarse a la actividad gremial y contar con los mismos beneficios.

Cabe recordar que, para obtener beneficios médicos y sociales, cada afiliado y afiliada, debe contar con la ficha social documentada por la trabajadora social del Círculo de Periodistas.

En la firma de este convenio, acompañaron a las presidentas de ambas instituciones, por parte del Círculo de Periodistas, la Secretaria, Margarita Pastene; la tesorera Margarita Bastías y la trabajadora social, Carolina Urzúa; por parte del Consejo Metropolitano, asistieron el tesorero Cristian Navarro y la vicepresidenta, Daniela Pizarro.

Un nuevo aire para el Círculo

 “Este acuerdo se formuló pensando especialmente en los colegas más jóvenes y que tienden a ser los más precarizados, en los y las periodistas que se encuentran sin trabajo. Esto permite paliar en parte, las dificultades por las que atraviesa nuestro gremio, como la precariedad laboral, bajos sueldos y carencia de beneficios sociales y médicos”, señaló Ana María Olivares, presidenta del Consejo Regional Metropolitano.

“Todo esto será de suma importancia para nuestros colegas que no tienen beneficios más allá de su sueldo, porque la gran mayoría no están formalmente contratados, sino que están a honorarios y por ende no reciben beneficios sociales desde sus fuentes laborales” enfatizó Olivares.

Señaló, además, que queremos reencantar a los jóvenes y que entiendan que tienen el respaldo de sus colegas- agregó la dirigente gremial- porque no están solos, y nosotros los podemos defender ante situaciones de vulnerabilidad y maltrato laboral a través del Colegio y brindarles apoyo social desde el Círculo”.

Para la Presidenta del Círculo de Periodistas, Purísima Gaune, esta es una alianza súper importante para ambas instituciones. “Sin duda, el Círculo requiere ampliar su base de socios y socias, especialmente hacia los más jóvenes. Creo que esto le da un nuevo aire al Círculo, una organización con 117 años de historia. Y para el Colegio creo que también es importante porque sus colegiados/as ahora tendrán importantes beneficios sociales”, aseguró Gaune.

Profundizando en el aporte que el Círculo de Periodistas representará para el Colegio, el tesorero del Consejo Metropolitano de la Orden, Cristian Navarro afirmó que con esta alianza “nuestra institución vendrá a solventar la carencia de un área interna de ayuda social”, aclarando que “el Colegio, desde lo gremial, no puede otorgar beneficios sociales, porque nuestras funciones están orientadas al ejercicio ético de la profesión, mientras que el Círculo de Periodistas siempre ha estado presente en cubrir aspectos culturales y sociales. Entonces, esto es una asociación virtuosa que nos va a llevar a desarrollar y potenciar nuestras tareas, en beneficio de nuestros/as afiliados/as”.

Para el éxito de la administración de este convenio, el Círculo de Periodistas designó como coordinadora a la trabajadora social, Carolina Urzúa, en tanto el Consejo Metropolitano del Colegio, otorgó esta responsabilidad a su Secretaria General, Carola Delgado, disponiendo ambas instituciones los recursos humanos y materiales que se requieran para el logro de los propósitos consignados en el documento suscrito.