Con urgencia hacemos un llamado a todos los y las colegas periodistas y a la comunidad en general a mostrar solidaridad con Julián Assange. Es momento de unirnos y alzar nuestras voces en defensa de la libertad de prensa, de los derechos humanos y especialmente de la democracia.

Señor Gabriel Boric Font
Excelentísimo Presidente de la República de Chile:

Nos dirigimos a usted para hacer un llamado a la solidaridad y al apoyo a Julian Assange, fundador y director de WikiLeaks, quien enfrenta un periodo de detención sin precedentes en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres.

Assange, a través de WikiLeaks, contribuyó significativamente a exponer violaciones de derechos humanos, injerencias políticas y otras malas conductas por parte de gobiernos alrededor del mundo. Sus publicaciones han tenido un impacto profundo en la opinión pública global y en la política internacional.

Sin embargo, este valioso trabajo periodístico recibió respuesta agresiva por parte del gobierno de Estados Unidos buscando procesar y encarcelar a Assange. Si es extraditado a Estados Unidos, Assange enfrentaría hasta 175 años de prisión. Esto no solo representa una amenaza para su libertad y su vida, sino que también sienta un precedente peligroso para la libertad de prensa a nivel mundial y por consiguiente para la democracia.

Como país sede de la conmemoración de la Unesco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo, nuestro gobierno se comprometió una vez más con los derechos humanos. Es por esto que solicitamos a usted iniciar acciones diplomáticas que tiendan a la liberación de Julián Assange.

No queremos que Chile sea el único país con oídos sordos frente a este planteamiento, muy a diferencia de la actitud demostrada por otras naciones de la región como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras y México.

Instamos a V.E., Presidente de la República que se pronuncie públicamente sobre este caso y que busque el diálogo y la colaboración para instar a EE. UU. a desistir de su pedido de extradición que se va a decidir este próximo 20 de mayo.

Es urgente defender a Assange por la libertad de prensa y la democracia a nivel mundial.

Informar No Es Delito.

Para firmar clic en el siguiente link  acortar.link/PXCCVB