El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile junto a su Comisión de Derechos Humanos frente a la publicación efectuada por el medio electrónico, Cambio21, por el fallecimiento de Patricio Bañados, declara:

Rechazamos de manera categórica la publicación del medio electrónico Cambio21 titulada “En tiempos de transparencia y llenas de fake news, tenemos el deber de informar que Patricio Bañados no murió de una larga enfermedad: Se suicidó”.

Esta nota viola todas las normas éticas y de debida protección de la privacidad y la honra del colega recientemente fallecido don Patricio Bañados Montalva. Es de extrema gravedad que se publique su causa de muerte y certificado de defunción, en contra de la voluntad de la familia y en trasgresión de principios elementales que son límites efectivos de la libertad de prensa y de la ética periodística.

Demandamos de manera perentoria, que el señalado medio, actúe responsablemente y baje la referida nota, asimismo, se disculpe públicamente con la familia, amigos y el país, por su actuar imprudente, que solo es motivado por obtener algo más de lectorías sin medir las consecuencias de su imprudente publicación. Igualmente, hacemos extensivo este llamado a todos quienes han compartido dicha publicación y/o el certificado de defunción de nuestro colega Patricio Bañados.

Este tipo de hechos nos hace recordar que los colegios profesionales deben tener el control ético de los profesionales, lo que evitaría estos atropellos a la dignidad de las personas. La libertad de expresión es un valor intransable, pero no puede, de modo alguno, vulnerar derechos elementales de las personas y la memoria de un destacado periodista, como en este caso.

Todos y todas somos responsables de cuidar la Libertad de Expresión, es por ello que haremos la denuncia correspondiente a nuestro Tribunal Regional de Ética y Disciplina.