El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas convocó a elección nacional y regional para los días miércoles 21 y jueves 22 de diciembre de 2022.

El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas convocó a elección nacional y regional para los días miércoles 21 y jueves 22 de diciembre de 2022, para elegir a los nuevos presidentes/a y consejeros/as regionales y un nuevo presidente o presidenta nacional y consejeros/as nacionales.

Los sufragios se realizan vía electrónica y también de manera presencial. El Consejo Regional Metropolitano instalará su mesa receptora de votos, durante los dos días, en el tercer piso de la sede gremial en Amunátegui 31, comuna de Santiago. En horario que avisaremos de manera oportuna.

Listas a Consejo Nacional

LISTA 1

Presidenta: Myriam Verdugo Godoy

Consejeros/as:

José Miguel Ortiz Vera
Félix David Arancibia Molina
Cecilia Burgos Romero
Indalicia Emilia Lagos Rojas
Ricardo Urzúa Munita
Juan Carlos Espinoza Contreras
Maria Valeria Isla Godoy
María Marcela Damke Marín
Hilda Andrea Figueroa Espinoza

PROGRAMA LISTA 1

UNIDAD, TRANSPARENCIA Y DIGNIDAD

Cuando el individualismo se impone en forma casi natural y sin discusión entre los chilenos, cuando las organizaciones son miradas, a veces, con sospecha y desdén; nosotros, un grupo heterogéneo de profesionales de la comunicación social nos hemos auto convocado para intercambiar y discutir ideas, fraternal y respetuosamente, sobre el presente y futuro de nuestra noble y necesaria profesión.

¿Qué nos impulsa a intentar aportar y dirigir el histórico colegio de periodistas de Chile? Entre otras cosas, porque justamente esos anti valores, mezquinos, pequeños y peligrosos han invadido todo: los espacios laborales, grandes y pequeños, del centro y de la periferia. Frente a esto, tenemos las ganas y convicción para revitalizar, re significar, y relevar a nuestro Colegio de Periodistas. Tenemos miradas distintas, opciones y opiniones a veces diferentes, pero un sólo horizonte; poner el Colegio al servicio de todas y todos los periodistas, con un fuerte compromiso ético y de justicia social.
Estamos contestes en la importancia de nuestra labor, así como sabemos de qué forma actúan los medios de comunicación; éstos ayudan a modelar las formas de actuar, pensar y sentir aprendidas y compartidas. En suma, contribuyen a modelar la cultura y también a construir la opinión pública.

Dicho lo anterior, QUÉ PROPONEMOS PARA LA GESTIÓN DE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS:

– Que el Colegio se comprometa con una defensa inclaudicable de la libertad de expresión. Sin libertad de expresión no existe democracia y sin democracia no hay periodismo libre.

– Que el Colegio sea promotor del derecho a la información. La transparencia en las organizaciones e instituciones públicas es uno de los pilares de la democracia.

– Que el Colegio cumpla su misión de velar por el correcto ejercicio profesional.

– Que el Colegio se preocupe de la formación que se entrega a nuestros colegas en las universidades. Sin afectar la independencia de esos planteles debe generar una relación con estas instituciones.

– Preocupación por las condiciones laborales en que se desempeñan los periodistas. Es posible aportar en la defensa de sus derechos laborales, condiciones de vulnerabilidad laboral y asistencia frente a vulneraciones de derechos. Hay que apoyar a los colegas que se desempeñan tanto en los medios como en las comunicaciones.

– Que quienes ejercen funciones periodísticas, sean efectivamente periodistas. No sólo en los medios de comunicación, sino que también en la esfera pública y privada.

– Apoyo a la excelencia profesional.

– Recuperar la voz pública del Colegio como una entidad rectora de la ética de sus colegiados y defensora de la libertad de prensa y opinión en el país.

– Re establecer la relación del Colegio con otras instancias nacionales e internacionales que agrupan a periodistas. Vincular al colegio con aquella esfera de profesionales que se han unido en búsqueda de intereses y respuestas específicas. Asociaciones de mujeres periodistas, periodistas deportivos, científicos, de las áreas políticas, económicas, etcétera… ellas y ellos deben tener el respaldo del colegio y enriquecerse de sus importantes aportes.

– Tener instancias de capacitación permanente para todos los colegas, sobre todo lo que dice relación con las nuevas tecnologías, la investigación, DDHH y especialidades profesionales.

– Miramos como fundamental, la relación con las regiones de nuestro colegio. Debe terminar la mirada país sobre una base centralista que no considera a las regiones en la toma de decisiones, incluso, en materias que les afecta directamente.

– La defensa del derecho a la comunicación, no es solo una trinchera que se satisface con una ley de medios. Es más que eso, son “Voces múltiples, un solo mundo”, como pondría en el tapete el Informe MacBride, en los 80. O, como señalaría más recientemente Paula Saffon, es un derecho autónomo, que forma parte del contenido de la libertad de expresión, vinculado al desarrollo de la sociedad de la información, que garantiza a todas las personas no solo el acceso a la información, sino la posibilidad de producirla y convertirla en conocimiento.

Sin duda, estamos frente a grandes desafíos, se trata, además, de aportar desde nuestro ejercicio laboral, desde nuestra experiencia, pero lo más importante; desde nuestras convicciones y vocación de comunicadores, con rigor, seriedad y pluralismo, sabiendo que tenemos la posibilidad de mejorar un poco nuestro país, ejerciendo el “oficio más hermoso del mundo” como dijo García Márquez.

Colegas, la libertad de expresión tiene como límites, entre otras normas, el derecho a la honra y la privacidad de las personas. Cuando se produce la colisión de derechos, prevalece la libertad de expresión cuando hay un interés público sólo cuando hay un interés público para dar a conocer el hecho o la identidad de las personas. Entre esas situaciones están los delitos. Lo anterior es la base de la correcta praxis profesional, algo que tenemos el deber de practicar y explicar. “La mentira, es la antesala de la violencia, e incompatible con la paz”.

Queremos representar a todas y todos los periodistas, aunque no estén colegiados. El ejercicio profesional del periodismo está sufriendo diferentes amenazas. Por una parte, las condiciones laborales que impone la lógica de mercado en el trabajo y por la otra, la irrupción de contenidos falsos en redes sociales que distorsionan las sociedades.

Además, en relación al tema de la colegiatura obligatoria y el control ético, nuestro empeño debe estar fuertemente en recuperar el control ético en el ejercicio de la profesión, sean o no colegiados. Al respecto, somos el principal referente en la materia y, además, tenemos los canales y la institucionalidad respectiva. Como dice el código de ética del Colegio de Periodistas de Chile; “el acceso a la información veraz, confiable, oportuna, verificable y sin censura incide en la mantención y elevación de la dignidad y calidad de vida de las personas y permite a la ciudadanía informarse, optar y participar con igualdad de oportunidades en la toma de decisiones y actuaciones de la sociedad”.

Estimados colegas, el próximo 21 y 22 de diciembre queremos invitarte a participar en las elecciones de nuestro gremio y ojalá nos apoyes con tu voto, tenemos las ganas, la convicción y el compromiso para aportar a nuestro colegio. En nuestro equipo hay una mezcla de quienes llevan más años de experiencia y otros que vienen con deseos de aprender y colaborar, también están presentes las regiones y, por cierto, las mujeres periodistas.

Como periodistas creemos en la unidad gremial, en la ética, en la transparencia y en la democracia. Ese es el resumen de nuestra propuesta como lista. Queremos trabajar con todos y todas las periodistas e intentaremos incidir en todas las instancias en las cuáles se discuta o converse sobre los valores profesionales y condiciones laborales. Agradecemos a todos quienes, desde su espacio y mirada, han contribuido a mejorar el gremio. Finalmente, también hacemos un llamado a la fraternidad y unidad, aportando con mayor razón con nunca al Colegio de Periodistas y a nuestro querido país.

Myriam Verdugo Godoy
Candidata a Presidenta Nacional
Colegio de Periodistas de Chile

LISTA 2

Presidenta: Rocío Alorda Zelada

Consejeros/as:

 

  • Danilo Antonio Ahumada Flores
  • Paula Correa Agurto
  • Marcel Gaete Parraguez
  • Isolina Andrea Guaquil Jofré
  • Leyla Sofía Luque Avilés
  • Víctor Manuel Pino Caricari
  • Elia Carol Piedras Garrido

PROGRAMA LISTA 2

MÁS PERIODISMO ES MÁS DEMOCRACIA
Por un Colegio ético, plural y comprometido

Los cambios que la ciudadanía ha empujado en Chile los últimos años nos convocan, como Colegio profesional, a asumir una postura y un compromiso para fortalecer el rol del periodismo en la búsqueda del bien común y la justicia social.Por eso, como lista 2 “MÁS PERIODISMO ES MÁS DEMOCRACIA: POR UN COLEGIO ÉTICO, PLURAL Y COMPROMETIDO” asumimos la tarea de generar un trabajo colectivo y colaborativo al interior de nuestra Orden Profesional para impulsar cambios que permitan la activación del sector, a la altura de lo que se espera del mundo de las comunicaciones y la prensa.

Nos convocamos periodistas de distintos rincones del país, con destacadas trayectorias en el mundo social y con un permanente compromiso de trabajo gremial. Somos periodistas de Santiago, Valparaíso, Talca, Chillán, Valdivia y Magallanes, quienes hemos puesto nuestros esfuerzos en acompañar las transformaciones que el mundo de las comunicaciones y la prensa requieren para fortalecer la democracia en Chile.

Como es deber de cada gestión, nos comprometemos a operativizar y avanzar en los acuerdos realizados en el último Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, realizado en Chillán, Ñuble, en mayo de 2022.

Además, les presentamos nuestros ejes programáticos para 2023-2024, periodo que traza desafíos y esperanzas para un colegio fuerte, diverso y en conexión con los cambios sociales que Chile transita, bajo el anhelo de seguir impulsando diversos avances en derechos humanos, género e inclusión en las
comunicaciones y del fortalecimiento de la labor informativa.

Ejes de trabajo

Eje 1: Políticas de Comunicación

– Trabajar e incidir para que el Derecho a la Comunicación sea garantizado en la nueva Constitución, así como otros derechos humanos básicos en materia de comunicación.

– Fortalecer el Bloque por el Derecho a la Comunicación, como una alianza clave para posicionar los derechos colectivos en los ámbitos de las comunicaciones.

– Reactivar la Bancada Transversal por el Derecho a la Comunicación, poniendo énfasis en la minuta legislativa pendiente.

– Continuar participando en la Mesa “Más Voces, Más Amplitud, Más Democracia”, impulsada por la
SEGEGOB.

Eje 2: Protección a la labor informativa y protección laboral

– Incidir en la aprobación de la Ley de Protección a la Prensa.

– Fortalecer el Equipo de Veedores por el Derecho a la Comunicación y la Comisión Nacional Laboral.

– Generar alianzas para el apoyo legal en materia de vulneraciones laborales así como protocolos de denuncia.

– Desarrollar mesa de trabajo con Ministerio del Trabajo para abordar casos y generar espacios de formación.

Eje 3: Ética periodística y lucha contra la desinformación

– Trabajar por la recuperación ética de los colegios profesionales, a través de un trabajo colaborativo y coordinado con la Federación de Colegios Profesionales de Chile.

– Formación en ética periodística aplicada a los nuevos desafíos de las comunicaciones. – Actualizar el Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile.

– Fortalecer el Tribunal de Ética Nacional y los Tribunales de Ética Regionales, reconocidos como los máximos organismos que regulan el ejercicio periodístico.

Eje 4: Periodismo inclusivo y plural, con enfoque de género y derechos humanos

– Crear nuevas comisiones de Derechos Humanos y Género en los regionales que no cuenten con una y seguir fortaleciendo las ya existentes.

– Continuar con la generación de espacios formativos para colegiadas y colegiados en temas de género y derechos humanos desde una mirada interseccional y como un ámbito de especialización prioritario. Añadir a este trabajo el necesario cruce con temas de inclusión, discapacidades y neuro divergencias.

– Formar alianzas con distintas organizaciones sociales y universidades para generar diálogos entre temáticas, incorporando el trabajo sobre migración, pueblos originarios y afrodescendientes, cuidado del medio ambiente, entre otras intersecciones posibles.

Eje 5: Formación para los nuevos desafíos

– Desarrollo de capacitaciones y cursos virtuales para periodistas en todo el país, en alianza con organismos nacionales e internacionales.

– Realización de seminarios de extensión en género, comunicación y derechos humanos, certificados por universidades.

– Fortalecer el vínculo con escuelas de periodismo y sus centros de alumnos para incorporar asignaturas sobre género y derechos humanos en sus mallas. Incorporar una Cátedra de Comunicación y Democracia.

– Elaborar un Programa de Educación Mediática para nuevas audiencias.

Eje 6: Participación para un Colegio moderno, activo y participativo

– Desarrollar una estrategia de modernización de los procesos administrativos y financieros del Colegio cuyo centro sea la transparencia activa.

– Promover la participación de las y los colegiados y los Consejos Regionales a través de acciones directas diseñadas por el Consejo Nacional.

– Realizar campañas de colegiación a nuevos socios y socias.

– Potenciar la participación de quienes ya integran el colegio a través de entrega de información permanente sobre el quehacer del Colegio.

– Fortalecer el trabajo constante y colaborativo con los sindicatos de medios de comunicación a través de una comisión.

– Potenciar el trabajo con la Federación de Colegios Profesionales, articulando una discusión colaborativa sobre el proceso constitucional.

– Desarrollar alianzas y convenios con diversas instituciones que permitan mejorar la calidad de vida de las y los colegiados.

Les invitamos a conocer nuestra lista liderada por la periodista y comunicadora social Rocío Alorda Zelada (Metropolitana), y los candidatos a Consejeros Nacionales Danilo Ahumada (Valparaíso), Paula Correa (Metropolitana), Leyla Luque (Valdivia), Marcel Gaete (Ñuble), Elia Piedra (Maule Norte), Isolina Guaiquil (Magallanes) y Víctor Pino (Ñuble).