El gremio elegirá sus dirigentes a nivel nacional y regional para el periodo 2022-2024. 

El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas convocó a elección nacional y regional para los días miércoles 21 y jueves 22 de diciembre de 2022, para elegir a los nuevos presidentes/a y consejeros/as regionales y un nuevo presidente o presidenta nacional y consejeros/as nacionales.

Los sufragios se realizan vía electrónica y también de manera presencial. El Consejo Regional Metropolitano instalará su mesa receptora de votos, durante los dos días, en el tercer piso de la sede gremial en Amunátegui 31, comuna de Santiago.

Listas Consejo Regional Metropolitano

LISTA 1:
Presidenta: Ana María Olivares Rivas
Consejeros/as: 
  • Daniela Pizarro Amaya
  • Catalina Rojas Osorio
  • Carola Delgado Ureta
  • Patricio Olavarría Riquelme
  • Solange González Henott
  • Luis Avendaño Macias

Programa Lista 1

Pluralismo y Dignidad, Por el derecho a informar

Nuestra trayectoria en defensa de la libertad de expresión, del pluralismo informativo, del trabajo digno y de los derechos humanos nos permiten mirar de frente; nosotros y quienes nos antecedieron, nunca hemos tomado palco para afrontar los problemas que enfrenta el Colegio de Periodistas. Los regionales hemos estado allí en mayoría o minoría y seguiremos haciéndolo por más participación y diversidad.  

Ejes 

Periodismo digno

Seguiremos velando por la dignidad de los/as colegas en sus trabajos. Para eso debemos dar continuidad a las acciones y convenios con organizaciones de derechos humanos y del mundo laboral para que se pueda entregar asesoría técnica a colegas que ven vulnerados sus derechos al ejercicio de la profesión. Debemos seguir luchando por mejorar las remuneraciones de los y las periodistas, avanzar en un nuevo escalonamiento de valores hora por labores periodísticas para aquellos que trabajan de forma independiente; y apoyar la creación y sostenibilidad de más medios y fuentes laborales. Seguiremos desarrollando alianzas y convenios con diversas instituciones que permitan mejorar la calidad de vida de las y los colegiados. 

Innovación y mejoramiento de gestión

Tenemos el compromiso de seguir mejorando a través de las nuevas tecnologías el área administrativa, con el fin de visibilizar el quehacer del Consejo y dar mayor transparencia a la gestión. Al mismo tiempo queremos ser promotores de logros de los/as periodistas de la región. Ya hemos avanzado con la nueva página web como plataforma que moderniza la gestión y visibilidad y el sistema de pago de asociados. Queremos continuar mejorando y soñando con la construcción de un Colegio de Periodistas que en la región metropolitana sea un espacio de protección, memoria y acompañamiento en las labores periodísticas.

Pluralismo y diversidad

El Consejo  Metropolitano debe ser un espacio para la diversidad de visiones y expresión de las comunicaciones en distintos medios. El consejo regional debe ser un espacio de protección y diálogo. Debemos recuperar la identidad y transmitir un mensaje de colaboración permanente entre colegas y sus necesidades. Debemos avanzar en la creación  de una red Ética periodística local donde las distintas voces tengan expresión. 

Nos comprometemos a generar campañas permanentes de colegiación a nuevos socios y socias.  

Por todo lo anterior te invitamos a ser parte y ayudarnos a cumplir nuestro compromiso y seguir trabajando…

¡Por una ley de protección a los periodistas, en sueldos e integridad física!

¡Por sueldos y jornadas dignas, porque en nuestros ingresos también hay desigualdad!

¡Por más medios y fuentes de trabajo!

¡Por tomar medidas y que el lucro no fabrique más periodistas cesantes!

¡Por un periodismo más ético y de excelencia!

¡Por abrir el Colegio a más participación y, en conjunto, resolver los problemas que genera el individualismo!

Mantenemos la palabra empeñada. 

¡Participa! 

 #MásPeriodismoEsMásDemocracia

Les invitamos a conocer nuestra lista liderada por la periodista y activista de Derechos Humanos, Ana María Olivares, y las y los candidatos/as a consejeros/as regionales: Daniela Pizarro Amaya, Catalina Rojas Osorio, Carola Delgado Ureta, Patricio Olavarría Riquelme, Solange González Hennot y Luis Avendaño Macías.

LISTA 2:
Presidente: Rodrigo José Mundaca Villalobos
Consejeros/as: 
  • María Cristina Baquedano Droguett
  • Mario Antonio Guzmán Guzmán
  • Francisco Javier Jara Reyes
  • Cristian Navarro Henríquez
  • María Loreto Soler Menares

Programa Lista 2

UNIDAD, TRANSPARENCIA Y DIGNIDAD

¿Y de qué me sirve a mí el Colegio de Periodistas?

Esa es la primera reacción de los colegas cuando se habla del Colegio de Periodistas. Una respuesta que deja dos ideas claves, el individualismo en el que los y las colegas están viviendo y por otra parte la pérdida de sentido de una organización de profesionales que fue clave en los momentos angustiosos de la dictadura.

El propósito fundacional del Colegio es “la promoción de la comunicación y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del respeto integral de los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de los mismos. Igualmente, le corresponderá promover la racionalización, desarrollo y protección de la profesión de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio, en defensa de su dignidad».

El principio de toda organización es la Unidad, sin unidad no existe capacidad de articulación con otras instituciones, de proponer ideas y crear conciencia de la importancia de una estructura ética que está definida en el marco de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

Actualmente, la libertad expresión y el derecho a la información son conceptos en pugna. Por una parte, las Redes Sociales permiten el ejercicio de la libertad expresión a niveles que son inimaginables. Sin embargo, la información tiene la característica de que debe ser comprobable en el tiempo y el espacio y, mucho post de las RRSS no cumple con ese requisito y las noticias falsas, bulos, fake news o mentiras pululan y se difunden sin un contraste profesional y ético básico.

La vocación del periodista, esa de contar historias verdaderas, con estilo y reporteo acucioso o la de generar y apoyar la comunicación estratégica de las empresas e instituciones están bajo amenaza. Las universidades desde la década de los 80 inundaron de profesionales de la comunicación el mercado laboral precarizando la profesión. Queremos dignidad para todas y todos. 

En esos términos, nuestra propuesta es simple UNIDAD, TRANSPARENCIA Y DIGNIDAD. Unidad para incidir; Transparencia para confiar y; Dignidad para trabajar.