En el marco de las elecciones nacionales y regionales 2022 el gremio invitó a sumarse a la organización.

El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, representados por los presidentes y presidentas regionales de todo el país, realizaron una invitación amplia a los y las nuevas profesionales universitarios de las comunicaciones a sumarse a la Orden Profesional y presentar sus antecedentes para colegiarse oficialmente, en el marco del proceso de Elecciones 2022 que se realizará el próximo miércoles 21 y jueves 22 de diciembre.

Para colegiarse se requiere presentar una copia el certificado de título de periodista entregado por una Universidad del Estado; la copia del documento de identidad y llenar un formulario de inscripción descargable en www.colegiodeperiodistas.cl/colegiate

Además, los interesados e interesadas deben cancelar una cuota de inscripción de $10.000 y al completar el trámite tiene la posibilidad de solicitar una credencial nacional o internacional que lo acredita como periodista. Los valores de las credenciales también se encuentran disponibles en la página web, así como sus requisitos.

ELECCIONES NACIONALES

Respecto al proceso eleccionario 2022, la Mesa Directiva Nacional de la Orden Profesional informó que se elegirá un nuevo presidente o presidenta nacional; así como diez consejeros y consejeras nacionales; un presidente o presidenta regional y los respectivos consejeros y consejeras regionales desde Arica hasta Magallanes.

El sistema de votación será presencial, el próximo 21 y 22 de diciembre. Sin embargo, existirá la posibilidad de ejercer el voto de forma electrónica.

Toda la información sobre el proceso está indicada en el Reglamento Electoral, publicado en la página web del Colegio de Periodistas de Chile. https://www.colegiodeperiodistas.cl/