Se entregó una carta en el Ministerio del Trabajo y Previsión en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28/4). Se denunció que las agresiones a la prensa lesionan las condiciones de seguridad y salud laboral física y mental. Y se exigió Mesa de Trabajo.

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile entregó una misiva en el Ministerio del Trabajo, denunciando la falta de protección social para el sector – agudizada con la pandemia – afectado también por la precarización del empleo. A la vez, en el contexto de la crisis social y política – desde fines del 2019 – otros hechos han venido afectando las condiciones laborales de las y los comunicadores. La directiva precisó que de manera reiterada las y los periodistas y comunicadores sociales son objeto de amenazas y detenciones focalizadas por parte de Carabineros a la hora de reportear las movilizaciones sociales.

En numerosas ocasiones, en el marco de su jornada laboral las y los profesionales han sido objeto de agresiones físicas en el marco de las manifestaciones, con heridas de múltiples proporciones, cumpliendo con su jornada laboral y su deber de cubrir y registrar la noticia. Más graves aún son aquellas denuncias de connotación nacional sobre espionaje a periodistas de investigación en pleno ejercicio de documentar información, conocidas públicamente, o incluso a estudiantes tesistas por parte de grupos de interés. Mención especial se detalló ante los reclamos de medios de comunicación independientes que han sido objeto de presión desde la alta autoridad por su línea editorial.

El Consejo Metropolitano recordó que desde el 2003 el hito que promueve la Organización Internacional del Trabajo – y al que adhieren miles de organizaciones en representación de las y los trabajadores – tiene como fin promover el trabajo seguro, saludable y decente, en absoluta sintonía con la labor de este gremio. Por ello, la precariedad laboral y las agresiones no solo atentan contra la democracia y el derecho a la información. “El trato del que somos objeto los trabajadores de las comunicaciones lesiona las condiciones de seguridad y salud laboral – física y mental – al que también tenemos derecho y que se promueven en esta jornada denominada Día Mundial de la Seguridad y Salud”.

El Consejo Metropolitano exigió respeto por los Derechos Fundamentales del sector, y cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud que la normativa indica, previniendo accidentes y enfermedades laborales, y brindando condiciones sicosociales que aseguran dignidad y bienestar laboral, solicitando la instalación de una mesa de trabajo donde se coordinen acciones que en conjunto permitan un ejercicio libre de riesgos, y que garanticen la libertad de expresión e información al que todas y todos los chilenos tenemos derecho.