16.03.2021

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile expresa su solidaridad con el colega Eduardo Fuentes y con el Programa Mentiras Verdaderas del Canal La Red, luego que fueran fuertemente interpelados por emitir una entrevista vía remota a Mauricio Hernández Norambuena desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde cumple condena por la muerte de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Gendarmería de Chile emitió un comunicado señalando que la entrevista no estaba autorizada, ni por un tribunal ni por Gendarmería, por lo que era “un grave incumplimiento a la normativa penitenciaria”. En tanto, la familia de Jaime Guzmán calificó la entrevista como una “violación a la ética periodística” y el subsecretario del Interior Juan Galli opinó que tener a terroristas en pantalla no le hace bien a nuestra sociedad.

Es por ello que como gremio recordamos que el señor Norambuena, así como todas aquellas personas privadas de libertad, tiene intacto su derecho a ejercer la libertad de expresión, tal como lo define la Constitución en el artículo 19 N° 12: “La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio”. Así también, dicho articulado se aplica para el medio de comunicación que realizó la entrevista.

Por tanto, Gendarmería no puede definir -teniendo el derecho de comunicarse vía remota por la pandemia- con quienes establece contacto el reo, especialmente en este caso donde la comunicación fue parte de un trabajo periodístico.

El derecho a la libertad de expresión, además de estar consagrada en el marco constitucional, está ratificada en Chile por acuerdos internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Este último indica que “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Como Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas bregamos porque el Derecho a la Comunicación esté consagrado en la nueva Constitución, para que nunca más nuestros colegas, medios de comunicación y trabajos periodísticos sean cuestionados por diferencias ideológicas, primando siempre la calidad de la información y el aporte que el debate pluralista entrega a la construcción de una sociedad democrática, diversa y pluralista para todos y todas.

Consejo Metropolitano
Colegio de Periodistas de Chile