La labor de las y los periodistas, así como el de otros trabajadores de las comunicaciones, es crucial para preparar a la sociedad ante la propagación del virus.

En el contexto de la pandemia por el brote del coronavirus COVID-19, como Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile hacemos un enérgico llamado a las entidades empleadoras y a las autoridades de gobierno a garantizar la salud y seguridad de las y los trabajadores de la prensa, especialmente, en sus labores de cobertura informativa de esta crisis sanitaria.

Tras recibir reclamos por parte de periodistas que denuncian que estas garantías no se estarían cumpliendo en sus espacios laborales, debemos recordar que, de acuerdo con los artículos 184 y siguientes del Código del Trabajo, el empleador está obligado a adoptar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como los implementos necesarios para prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Los trabajadores independientes, por su parte, deben implementar todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo que les recomiende o prescriba su organismo administrador o las respectivas entidades fiscalizadoras.

Por la naturaleza de sus labores, las y los periodistas se ven expuestos a grandes riesgos de contagio, por ejemplo, al realizar coberturas en recintos hospitalarios o en lugares de gran aglomeración de personas. Es por ello que se deben extremar las medidas de cuidado y mantenerlas todo el tiempo que sea necesario, tales como reducir la cantidad de personas en espacios cerrados como estudios de radio o televisión, priorizar solo aquellas coberturas en terreno que sean estrictamente necesarias y preferir las entrevistas mediante videollamadas, entre muchas otras iniciativas posibles de implementar.

La labor de las y los periodistas, así como el de otros trabajadores de las comunicaciones, es crucial para preparar a la sociedad ante la propagación del virus. Sin embargo, los empleadores deben garantizar que esta tarea, sea desarrollada protegiendo la vida, salud y seguridad de estos profesionales.

Invitamos a las y los colegas, a denunciar cualquier vulneración de sus derechos como trabajadores ante la Dirección del Trabajo y comunicarse con el Colegio de Periodistas de Chile, sin perjuicio de adoptar todas las medidas de autocuidado necesarias, ante un complejo escenario para Chile y el mundo que, con la colaboración de todas y todos, sin duda, lograremos superar.

Finalmente expresamos nuestra profunda preocupación por quienes trabajan con gran precariedad, en diversos medios autofinanciados, porque asumen con fuerza y compromiso, la tarea de informar desde una mirada crítica al sistema.