Nos sumamos al llamado que están haciendo otras organizaciones gremiales para que se fije al menos una cuarentena obligatoria regional y así poder cuidar la salud de la ciudadanía.

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile considera tardías e insuficientes las medidas que el gobierno está aplicando para hacer frente a la pandemia del Covid -19, que azota al país y al mundo, puesto que son millones los trabajadores y trabajadoras que deben seguir concurriendo a sus puestos laborales a través del transporte público.

Vemos que la cuarentena progresiva que despliegan las autoridades, solo con obligatoriedad en las comunas del sector alto de la capital, no tiene mayor efecto, ya que el número de contagiados está incrementando significativamente todos los días y, ya son más de tres mil los infectados, más  una veintena los fallecidos.

Los llamados al teletrabajo y a realizar trámites vía online no tienen repercusión en los sectores más vulnerables, prueba de ellos son los miles de personas que hacen largas filas, por ejemplo, para pagar el permiso de circulación, cobrar el seguro de cesantía y jubilaciones.

Observamos también con preocupación a los colegas que deben seguir ejerciendo el periodismo. En ese marco hacemos un llamado a los medios de comunicación a incrementar los despachos desde lugares seguros. En tanto, quienes deban cubrir puntos de prensa oficiales deben exigir las medidas de protección tanto para periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos. Para evitar situaciones como las ocurridas con la Seremi de Salud de La Araucanía, y expresa su solidaridad con los colegas afectados en esa Región.

El Consejo Metropolitano se suma al llamado que están haciendo otras organizaciones gremiales para que se fije al menos una cuarentena obligatoria regional y así poder cuidar la salud de la ciudadanía. Pues las experiencias internacionales demuestran que la única manera de contener los contagios es con aislamiento social y solidaridad.