Los dirigentes del Consejo Metropolitano hemos participado en varios Cabildos Ciudadanos para llevar nuestras opiniones ante la contingencia y nos estamos preparando para participar en nuestro XVII Congreso Nacional que se realizará el 15, 16 y 17 de noviembre en Antofagasta y cuyo eje fundamental será el sistema informativo, la libertad de expresión y el derecho a la comunicación en Chile.

En este momento histórico que vivimos, el Colegio de Periodistas ha estado presente, no solo en las multitudinarias marchas, sino participando y organizando Cabildos Abiertos en todo el país para debatir con diversas organizaciones sociales, con la ciudadanía, acerca del rol de las comunicaciones y el periodismo. Aquí un resumen de algunos cabildos en Regiones, que iremos ampliando en la medida que nos vayan llegando los reportes.

El Cabildo para comunicadores se realizó este sábado 09 en Punta Arenas, en el sindicato ENAP: Los y las periodistas y comunicadores se reunieron para “conversar sobre un nuevo Chile”, en un intenso diálogo, según cuenta nuestro Presidente Regional, Cristian Morales.

Desde Antofagasta, informa nuestra Presidenta Regional, Carolina Cáceres que más de 40 personas se congregaron en cabildo organizado por el Colegio, en la que los y las participantes plantearon sus prioridades entre las demandas sociales, la semana recién pasada. Estos cabildos continuaran realizándose en esa ciudad.

Tres Cabildos simultáneos tuvieron lugar en Coquimbo. Periodistas y comunicadores/as debatieron a fondo el rol de los medios para las transformaciones sociales, dice nuestra Vice Presidenta, Natalia Castillo, anunciando que los cabildos no paran.

“Basta de hablarnos a nosotros”, dice Santiago Rodríguez; Presidente Regional de La Araucanía, mientras que con emoción da cuenta del gran Cabildo por las comunicaciones realizado en Temuco. “Cumpliendo con nuestro rol, salimos ahora a establecernos como garantes de la democracia”.

En Valparaíso, la actividad ha sido intensa, nos relata el Presidente Regional, Danilo Ahumada. Periodistas y comunicadores/as sociales han estado participando en diversas mesas ciudadanas, cabildos y diversas iniciativas organizadas por la alcaldía ciudadana de la ciudad puerto. 

Desde Pirque, la Consejera Nacional, Susana Carrasco informa de un gran Cabildo ciudadano autoconvocado, en el que se congregaron este sábado más de cien personas de todas las localidades de esa comuna.

En Santiago, 60 periodistas feministas realizaron un Cabildo ciudadano, en el que participó activamente nuestra Secretaria General, Rocío Alorda, Coordinadora de la Comisión de Género del Colegio. 

Y siguiendo con la iniciativa de Cabildos abiertos a la comunidad y realizados en conjunto con otros Colegios profesionales de la Región, nuestra Presidenta del Regional de Aysén, nos anuncia que se viene el martes 12 de noviembre, a la 19:00 horas, un nuevo Cabildo, en la sede del Colegio, en la ciudad de Coyhaique. 

Así también, nuestro Colegio ha estado presente en diverso cabildos autoconvocados por periodistas y comunicadores, como los Cabildos para Comunicadores, realizados simultáneamente en Santiago Valdivia, al que asistió la Presidenta del Regional Metropolitano, Oriana Zorrilla.
Estamos participando además en Pacto Social y en Unidad Social, en coordinación con la Federación de Colegios Profesionales. 

Esperamos que de aquí, a la realización de nuestro Congreso Nacional, -15,16 y 17 de noviembre-  podamos recoger las propuestas de cada Cabildo y las incorporemos al debate que sostendremos como Colegio, a través de las Mesas de Trabajo ya definidas.