La Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes rechaza las agresiones que han recibido las y los colegas en diferentes oportunidades, por parte de Carabineros Chile, y en ocasiones, provenientes de algunos manifestantes, bajo el contexto de las protestas sociales de las últimas semanas.

En un caso reciente, Frances Pineda, periodista e integrante de la red, fue atacada por carabineros con gas pimienta y lacrimógenos, junto a su compañero de trabajo, mientras grababan una manifestación en Plaza Italia. Como consecuencia los comunicadores tuvieron lesiones en ojos y piel, necesitando atención y tratamiento médico para recuperarse.

Según el Colegio de Periodistas, en un catastro publicado a fines de octubre de este año, hubo 36 casos de periodistas violentados, incluyendo 6 detenciones, 13 reporteros con lesiones por armamento disuasorio, 1 con trauma ocular, 6 que fueron golpeados, 2 mujeres que denunciaron violencia sexual, 4 que reportaron que se les negó la entrega de salvoconductos, y 3 periodistas extranjeros se les restringió la entrada al país.  Lamentablemente, estas cifras siguen creciendo.

Consideramos que el trabajo de las y los periodistas es informar sobre temas de interés público, y tienen un papel vital que desempeñar en las democracias, al proporcionar a la ciudadanía información objetiva de los hechos ocurridos, especialmente en momentos de tensión y crisis social. 

Por lo tanto, la intimidación y violencia contra profesionales de los medios de comunicación, vulnera el derecho fundamental a buscar, recibir e impartir información que tiene la ciudadanía. 

Hacemos un llamado al gobierno y las instituciones, a seguir los protocolos, respetar el trabajo y la integridad física de profesionales de la comunicación.  Las condiciones de seguridad, son de suma importancia para la libertad de expresión, ya que cuando esta se vulnera, se debilita el Estado de Derecho. 

Reiteramos que el ejercicio seguro del periodismo, es esencial para garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales. Así lo ha reconocido la comunidad internacional, explícitamente en el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y del cual, Chile es firmante, con el fin de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Santiago. 8 de noviembre de 2019