La memoria de Pepe Carrasco trasciende y traspasa las fronteras del olvido. Su imagen, voz y convicción sigue viva y habita en miles de periodistas, comunicadores/as y trabajadores/as de las comunicaciones que hacen de su ejercicio profesional una labor que busca la verdad, la justicia y la defensa de los derechos humanos.

Santiago. 13/09/2021– El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile recordó los 35 años del asesinato del periodista Pepe Carrasco en un acto conjunto con la Municipalidad de Huechuraba, donde participaron amigos, colegas y el Consejo Nacional de la Orden gremial.

En la oportunidad entregaron palabras de reconocimiento, Oriana Zorrilla, ex presidenta del Consejo Metropolitano, el alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado, el integrante del Tribunal Regional de Ética, Federico Gana, la colega María Eugenia Camus, el presidente nacional del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, y el hijo de Pepe, Iván Carrasco.

En todas las palabras de reconocimiento se destacó que José Carrasco fue un reportero que siempre estuvo apegado al periodismo ético con firmes principios democráticos, un periodista indispensable en la defensa de la libertad de expresión, de los Derechos Humanos y de la democracia. 

La música estuvo a cargo de la cantora popular, Carola Contreras.

José (Pepe) Carrasco Tapia: el periodista chileno que luchó por la libertad de prensa en dictadura

José Carrasco Tapia, nombrado cariñosamente por sus más cercanos como «Pepone», ingresó en los años 60 al Pedagógico de la Universidad de Chile, con 17 años a estudiar Castellano, pero al poco tiempo ingresó a Periodismo en la misma universidad, señalando que quería cursar el «mejor oficio del mundo».  

Se convirtió entonces en un periodista muy admirado por la indiscutible lucha que dio contra la censura impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile. El ex dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) trabajó en prensa escrita y televisión durante 1960 y 1970. Fue editor internacional de la revista Análisis, escribió para Punto Final, Gol y Gol, despachó para las radios Minería, Portales, Chilena y Canal 9 de la Universidad de Chile. 

Vale destacar que en los 80 se vinculó activamente al Colegio de Periodistas de Chile y fue elegido como Consejero. Su presencia en marchas, protestas y acciones antidictatoriales siempre activa, sentó un precedente manteniéndose siempre en la lucha desde la primera línea. 

Pepe Carrasco estaba en su hogar un 8 de septiembre de 1986 -hace 35 años-, junto a su compañera e hijos, cuando militares ingresaron violentamente para llevarlo y asesinarlo. «Soy periodista», les dijo en ese momento, frase que repitió antes de morir acribillado. 

Su lucha, hoy cobra especial relevancia y toma fuerza con el proceso histórico que se vive en Chile, donde se busca construir colectivamente una nueva Constitución en democracia y que ésta vele por el respeto, el cumplimiento de los principales derechos de las personas y garantice el acceso a la información y el derecho a la comunicación.

La memoria de Pepe Carrasco trasciende y traspasa las fronteras del olvido. Su imagen, voz y convicción sigue viva y habita en miles de periodistas, comunicadores/as y trabajadores/as de las comunicaciones que hacen de su ejercicio profesional una labor que busca la verdad, la justicia y la defensa de los derechos humanos.