Comunicado respecto a situación de los trabajadores y trabajadoras de radio Nuevo Mundo.

 

 

 

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile solidariza con las y los trabajadores de Radio Nuevo Mundo (Santiago), quienes paralizaron sus actividades laborales durante la jornada de este lunes producto del no pago de su último salario y la deuda de cotizaciones previsionales. 

Tras la última reunión de negociación con sus empleadores se hizo pago de la mitad de los sueldos y se establecieron plazos para cumplir con la totalidad de los compromisos. Por lo que este martes al mediodía retomarán su jornada de manera normal.

Valoramos la voluntad de diálogo. Esperamos que esta situación que afecta a las y los trabajadores se resuelva lo más pronto posible y se cumpla con los tiempos acordados respecto de los pagos pendientes.

Entendemos lo esencial de la labor periodística en este medio porque es un actor determinante en la visibilización de temas sociales, sindicales y populares. Al mismo tiempo, es una importante fuente de trabajo para periodistas, administrativos y técnicos.

Como Colegio de Periodistas somos conscientes de la precarización, falta de incentivos y escasez de recursos que sortean los medios que no pertenecen al sector empresarial y que ponen en riesgo no sólo el ejercicio de la prensa, sino que también el acceso a la información pluralista para la ciudadanía.

Siempre reivindicaremos el respeto a los derechos laborales de periodistas, tanto en el sector público como privado, porque estimamos que no es posible que continúe el nivel de empobrecimiento que afecta a nuestros/as colegas.

Insistimos en nuestro histórico rechazo a la política de discriminación que hay en la distribución del avisaje estatal hacia los medios de comunicación independientes, tanto de carácter nacional, regional y comunal, quienes se ven afectados mientras se favorece a las grandes cadenas informativas que mantienen una alta concentración mediática.

Recordamos que el gremio ha sido muy golpeado en el último tiempo por el cierre de medios de comunicación y reducción de costos de los medios más grandes. Sólo la unidad y organización permitirá revertir esta situación. 

En este sentido, reiteramos la urgente necesidad de consagrar el Derecho a la Comunicación en una nueva Constitución, porque será el soporte integral para trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones como también para garantizar el pluralismo informativo en el sistema medial chileno.  

También es nuestra bandera el Derecho al Trabajo Digno, un derecho humano que guía nuestra gestión gremial. Construir un nuevo país implica a todos los empleadores dar cumplimiento efectivo a la normativa laboral, y los derechos fundamentales de las y los trabajadores.