Elecciones Nacionales y Regionales Colegio de Periodistas

Se realizarán los días 16, 17 y 18 de diciembre.

Los días 16,17 y 18 de diciembre 2020 se llevarán a cabo a nivel nacional las elecciones del Colegio de Periodistas de Chile para elegir las directivas para el próximo periodo 2020 – 2022. Los sufragios se emitirán vía electrónica durante los tres días. Sin embargo, de manera especial el Consejo Metropolitano durante la jornada del viernes 18 habilitará una mesa para votar de manera presencial -con todos los resguardos sanitarios- en la sede de la Orden, Amunategui 31, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.

Las candidatas y candidatos que participarán de este proceso eleccionario en el Consejo Metropolitano son: en candidaturas individuales Jaime Huerta Madrid y Juan Emilio Herrera González; en lista Ana María Olivares Rivas, Rubén Torres Ávila, Catalina Rojas Osorio, Karen Medina Eguiluz, Carola Delgado Ureta y Bárbara Guerrero Carggiolli, para los cargos de consejeros (as) y, como candidata a presidenta la colega Daniela Pizarro Amaya.

Es importante señalar que dos colegas Luz María Parra y Patricio Olavarría manifestaron su disposición a participar como candidatos fuera de plazo.

En tanto los candidatos y candidatas que participarán por los cupos del Consejo Nacional son: Nathalie Castillo Rojas, Rocío Alorda Zelada, Patricia Andrea Gálvez Parra, Alex Rodrigo Araya Lillo, Marcel Fredy Gaete Parraguez, Valeska Quinteros Luna, David Arboleda González, Luz Gabriela Vega Rodríguez, Paula Correa Agurto, Leyla Sofía Luque Avilés y en lista independiente Christian Paulsen Espejo – Pando, para los cargos de consejeros nacionales y como candidato a la presidencia Danilo Ahumada Flores.

Podrán participar de esta elección las y los colegas que tengan sus cuotas al día hasta el 4 de diciembre de 2020. El padrón electoral será entregado por cada Regional el 7 de diciembre al Consejo Nacional. Para conducir el proceso se constituyó la Comisión Electoral Regional integrada por Erasmo López Ávila, Luis Humberto Toledo Vilca y Melissa Forni Markusovic.

Entendemos que este proceso electoral se da en un momento difícil para las y los periodistas. En particular para sus dirigentes, debido a que se han agudizado las condiciones de inseguridad en el ejercicio profesional instalándose más fuertemente la precariedad laboral, la vulneración de derechos y a la pandemia, que también nos ha golpeado como a todos y a todas.

Este proceso no está exento de problemas y seguramente la participación no sea la que esperamos. Sin embargo, les invitamos a sumarse a la elección y a las tareas que se visualizan en el futuro. De manera especial asegurar el derecho a la comunicación en una nueva Constitución que garantice un periodismo plural, ético y al servicio de la profundización del sistema democrático. Saludos cordiales,

 

Consejo Metropolitano – Colegio de Periodistas de Chile

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *