El peso de la pandemia no debe recaer en quienes construyen a diario el país con esfuerzo y dedicación.

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile rechaza la mal llamada Ley de Protección al Empleo que promulgó el Gobierno, ya que brinda la posibilidad a los empleadores de suspender temporalmente los contratos, obligándoles solo a mantener el pago de cotizaciones, mientras las remuneraciones o parte de estas deben ser pagadas por el Seguro de Cesantía. Como también reducir los sueldos de manera arbitraria presionando a los colegas para aceptar dichas situación.

La realidad de los trabajadores de los medios de comunicación es cada vez más precaria. Los sueldos son bajos, las jornadas laborales extensas y como la labor periodística no cesa, también los colegas están más expuestos a los contagios, en medio de esta crisis sanitaria por el Covid-19.

Además, recordamos que el gremio de los periodistas ha sido muy golpeado en el último tiempo producto del cierre de medios de comunicación y reducción de costos de las grandes cadenas informativas. En ese marco, un alto porcentaje de los trabajadores de la prensa están contratados a honorarios por lo que frente al desempleo quedan aún más desamparados.

Llamamos a los controladores y directores de los medios de comunicación a no acogerse a esta normativa. El peso de la pandemia no debe recaer en quienes construyen a diario el país con esfuerzo y dedicación. Somos categóricos en precisar que deben ser quienes lucran con nuestras pensiones, la salud y la educación, quienes deben aportar para superar esta grave crisis.

Solidarizamos y respaldamos a todos los colegas que estén en este proceso. Y los invitamos a comunicarse con nosotros al  correol: periodistasmetropolitano@gmail.com