Ante la emergencia sanitaria que atraviesan Chile y el mundo, como gremio profesional nos parece de total importancia y responsabilidad que las autoridades judiciales cambien las medidas cautelares.

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile solidariza con los más de dos mil detenidos; mujeres, hombres,  jóvenes y adolescentes, que están cumpliendo prisión preventiva en cárceles y en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), por supuestos hechos delictivos cometidos en las manifestaciones del denominado estallido social. 

Ante la emergencia sanitaria que atraviesan Chile y el mundo, como gremio profesional nos parece de total importancia y responsabilidad que las autoridades judiciales cambien las medidas cautelares de los detenidos, ya que son de público conocimiento las precarias condiciones higiénicas y de hacinamiento existentes en las prisiones del país, como asimismo en los recintos encargados de acoger a los menores de edad. 

En ese marco creemos que un arresto domiciliario es la mejor manera de resguardar tanto la salud mental como física de los detenidos, especialmente para los adolescentes que necesitan estar junto a sus familias.

Como profesionales de las comunicaciones nos parece desproporcionada la prisión para personas, que solo estaban ejerciendo su libertad de expresión y su derecho a manifestarse en las calles, en medio de una agitación social generalizada. Cabe destacar que aun la justicia no ha dictaminado condena alguna.

El Consejo Metropolitano se suma a la campaña que levantó la Coordinadora 18 de Octubre y el El Foro No+, junto a diversas personalidades del mundo de la cultura por la libertad de los detenidos y por el cambio de la medida cautelar.