Galy Chávez, ha sacado a la luz pública – a través de www.elclarin.cl – hechos de corrupción ocurridos en el municipio de Pirque. 

Santiago.– La Corte de Apelaciones de San Miguel, rechazó el recurso de protección en contra de la periodista, Galy Chávez Burgos, interpuesto por los funcionarios de la Municipalidad de Pirque, Alfredo Otazo Bravo y Claudia González López, directores de Seguridad Pública Comunal y de la Dirección de Desarrollo Comunitario, respectivamente.

Según los demandantes, la profesional habría dañado su honra al haber publicado – en la página web “Movimiento Ciudadano de Pirque”—información oficial respecto del aumento de sus remuneraciones.

En informe al Tribunal, plantean que la publicación habría generado reacciones de indignación contra ambos, por parte de los vecinos.

Al respecto, solicitaron al Tribunal ordenar a la periodista abstenerse  de realizar publicaciones de este tipo, por cualquier vía.

Por  su parte, la defensa argumentó que -en el recurso de protección entablado en su contra- se percibía una intención de amedrentamiento, “al solicitar la abstención de realizar publicaciones que tienen por finalidad informar a los vecinos de la comuna de Pirque temas contingentes y de relevancia pública relacionados con su comuna en su calidad de periodista, mermando el ejercicio de su profesión y vulnerando su derecho de informar consagrado en el numeral 12 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”.

La resolución del Tribunal agrega: “y de conformidad, además, con los dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado que rige la materia, se rechaza el recurso interpuesto” ( …) por los recurrentes contra la citada periodista.

En el ejercicio de su profesión, Galy Chávez, ha sacado a la luz pública – a través de www.elclarin.cl – hechos de corrupción ocurridos en el municipio de Pirque.  En este contexto, la Fiscalía Metropolitana Sur y  el Consejo de Defensa del Estado investigan millonario fraude al fisco y malversación de caudales públicos en el municipio.