Valparaíso, 21 de septiembre de 2017.- El presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Luis Schwaner, y la representante de la Fundación Friedrich Ebert – Chile, Simone Reperger, sostuvieron esta mañana una reunión con diputados y diputadas integrantes de la Bancada Transversal por la Democratización de las Comunicaciones, quienes confirmaron su apoyo a la Propuesta Programática 2017-2018 elaborada por la orden.

El documento, debatido y redactado por el Consejo Nacional de la organización, es un aporte del Colegio de Periodistas al debate en torno al derecho a la comunicación, en sus componentes de libertad de expresión y acceso a la información, con miras a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, donde se expresan acciones concretas sobre concentración de medios y labor profesional de las y los periodistas en el país.

“Hemos solicitado a la Bancada Transversal el apoyo de los diputados y diputadas a esta propuesta del Colegio de Periodistas, para que en Chile podamos tener una democracia acorde con las necesidades comunicacionales que requiere la ciudadanía”, dijo Luis Schwaner tras el encuentro.

El dirigente destacó que este documento programático hace una radiografía del actual sistema informativo chileno y entrega propuestas para una mayor pluralidad editorial, considerando la alta concentración que existe en prensa escrita, radio y televisión, lo que muchas veces incide en la poca diversidad editorial.

“Muchas veces los medios de comunicación no informan lo que la ciudadanía siente o piensa, porque su línea editorial está enfocada a otros intereses. Por ejemplo, la huelga de hambre de los presos mapuche… ahí hay un sesgo ideológico a la hora de informar”, acotó el presidente de la orden gremial.