El Liceo Valentín Letelier, el primer liceo público de Chile, permitió la entrada del Consejo Metropolitano de Periodistas para el ciclo de conversaciones sobre los temas que atañen al periodismo. En esta oportunidad, conversamos con los estudiantes sobre ética periodística, noticias y ciudadanía.

Esta institución emblemática se fundó en 1888, como un liceo público y solo para hombres. Sin embargo, fue en 1970 que se transformó en un liceo mixto y en 1990 pasó al sistema municipal. Este liceo pertenece a una serie de colegios históricos de la comuna de Santiago, los cuales siempre han estado relacionados a los movimientos sociales y a los procesos históricos del país. Entre sus ex-alumnos el liceo presenta destacados rostros de la historia republicana de Chile, entre ellos el ex-presidente Patricio Aylwin.

Actualmente, este liceo cuenta con 400 estudiantes y 30 profesores. El rector es Gustavo Sandoval,  él gestionó, junto al Consejo Metropolitana de periodistas, la charla con los estudiantes, ya que está muy interesado en unir el mundo de los estudiantes del liceo con el del periodismo y la comunicación.  Además, el espacio de conversación contó con la presencia del Centro de Estudiantes.

Antes de la conversación, los expositores del Consejo del Metropolitano: Federico Gana, Ethel Pliscoff y Felipe Villa. Desde los expositores se expuso el problema actual de los medios de comunicación y la responsabilidad de los periodistas con respecto a la información. La jornada buscó integrar las opiniones de los jóvenes, por eso la metodología de la conversación tuvo como eje las la visión de estos en los procesos informativos de la sociedad chilena.

Durante la conversación los jóvenes remarcaron la importancia que la prensa tiene para el respeto de las libertades, pero también,  mencionaron la responsabilidad de los periodistas en los procesos informativos. También hicieron hincapié en la importancia de cambiar el sistema mediático chileno, ya que en este existe un alto grado de concentración de la propiedad y esto provocaba que el contenido fuera muy similar.