Con una actividad fraterna y de camaradería se dio inicio el programa de «Ética Periodística, Noticia y Ciudadanía». Todo perteneciente al proyecto que desarrolla el  Consejo Metropolitano de Periodistas, que cuenta con el patrocinio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. 

 

La ceremonia estuvo dirigida para los nuevos colegiados de la Región Metropolitana. En su mayoría jóvenes periodistas que ejercen un rol importante en los distintos medios de comunicación. Por este motivo, la jornada buscó marcar un hito sobre la responsabilidad de los periodistas y su compromiso con el país.

El encargado de entregar unas palabras en representación del Colegio de Periodistas a nivel nacional, fue Pablo Vidósola, presidente del comité de Ética y Disciplina. Vidósola hizo hincapié en el deber que tiene el periodismo sobre el tratamiento responsable y crítico de la información, en especial por los tiempos convulsionados y de desconfianza que se viven en el país.

 

En un segundo momento, la presidenta del Consejo Metropolitano, Ethel Pliscoff, retomó en su discurso la importancia de que las nuevas generaciones se organicen en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores que están en el área de prensa. Después, la presidenta del Consejo, entregó una emotiva bienvenida a los nuevos integrantes, a los cuales llamó uno por uno para saludarlos.

Una vez que los 24 nuevos colegiados estaban reunidos en el escenario se les entregó un presente por parte del Consejo Metropolitano, símbolo del compromiso y deber social que tienen los periodistas. Por último, los colegiados juraron cumplir y respetar las normativas éticas del Colegio de Periodistas de Chile.

La actividad se cerró con el discurso del secretario del Consejo Metropolitano, Alex Araya, para que los invitados y los nuevos colegiados pudieran disfrutar de los músicos que interpretarían clásicos del folklore nacional y del jazz.