A través de un acuerdo el gremio acordó un pago mensual para cesar las acciones judiciales de cobranza.

Este jueves 25 de abril el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile puso término al conflicto laboral con la Sra. Pascuala Araya a través de la firma de un acuerdo notarial que compromete un pago mensual de 300 mil pesos de por vida hacia la ex secretaria y recaudadora. 

La presidenta de la entidad, Ana María Olivares, señaló que “estamos muy orgullosas de  terminar un ciclo de temas laborales pendientes con quienes por muchos años se desempeñaron en nuestro Consejo y que, por diversos motivos, no habíamos logrado sanear dentro de nuestras condiciones económicas. Esperamos que este acuerdo se sostenga en forma permanente  con el compromiso de muchas generaciones de periodistas que son parte de nuestro colegio”.

Cabe destacar que durante décadas el Consejo Metropolitano hizo gestiones para lograr destrabar el problema, sin embargo, la precaria situación del gremio hizo imposible el pago de 40 millones que dictaba el fallo judicial. Incluso nuestras oficinas fueron sujeto de embargo, pero no se pudo concretar, ya que no había nada de valor para amortiguar la deuda.

También en 2018 se firmó un acuerdo con la Clínica Jurídica de la Universidad Central y los abogados de la Sra. Araya, donde se acordó y se hicieron pagos mensuales alcanzando a superar los 6 millones de pesos, hasta que se embargó la cuenta del regional metropolitano del Banco Santander, por lo cual no se pudo seguir cumpliendo.

El único ingreso del Consejo Metropolitano son las cuotas de los colegiados y colegiadas, es por ello que para cumplir con este acuerdo es fundamental contar con la colaboración de todos y todas, de lo contrario todo el esfuerzo será estéril. El llamado es a ponerse al día y comunicarse a través del correo electrónico periodistasmetropolitano@gmail.com para cualquier consulta.