En la acción conjunta con el Consejo Metropolitano además se pidió la entrega de PCR para profesionales de la prensa.

El aumento de los contagios producto del virus COVID-19 en el país es una situación que preocupa al Colegio de Periodistas de Chile. Sobre todo, por la alta probabilidad de que periodistas y profesionales de la prensa, en general, se contagien o conviertan en vectores del virus, poniendo en riesgo a sus familias o sectores sensibles de la población. 

Por ese motivo,  el Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, junto a la vicepresidenta del Consejo Regional Metropolitano de la Orden, Catalina Rojas, y al presidente del sindicato de la Radio Bío Bío, Narayán Vila, entregaron una carta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, exponiendo la necesidad de que el gobierno considere a la prensa como trabajadores esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado.  De esa forma, podrían ser  inoculados durante el primer trimestre de 2021  mediante una estrategia en la repartición de dosis. Plantearon, además, la posibilidad de tener a disposición exámenes PCR preventivos y ser parte del plan de trazabilidad.

“En cada rueda de prensa y punto informativo, en la mayoría de los casos, no se cumplen los protocolos sanitarios solicitados. Esta pandemia no está bajo control y afecta mayormente a la población de escasos recursos, donde se concentran las tasas de mortalidad”, dijo Danilo Ahumada. En ese sentido, la prensa cumple un rol indispensable al informar y dar cuenta del estado del país. Ahumada agregó: “las y los comunicadores tenemos la obligación de cubrir esta pandemia desde los centros de salud u otros puntos críticos a lo largo del país. En este escenario, podemos ser parte de los nuevos contagios o transmisores del mismo”.

Por su parte, Narayán Vila se sumó a este llamado “para que la labor de las y los periodistas se pueda seguir cumpliendo”. Del mismo modo, Vila solicitó a quienes deben garantizar la salud y seguridad en los espacios laborales “ una coordinación con los sindicatos y comités paritarios para intensificar las medidas de protección y que no se debiliten durante el proceso de vacunación”. 

Los casos que dieron cuenta de la exposición de las y los profesionales de las comunicaciones no son sucesos recientes. Por este motivo, y a raíz de ejemplos claros e indiscutibles relacionados a contactos estrechos como la activación de cuarentena para los equipos de prensa de La Moneda en mayo de 2020, el episodio donde ocho periodistas dieron positivo a Covid-19 en Temuco en abril de 2020, la cobertura de una conferencia de prensa de la Seremi de Salud, la exposición de periodistas al estar en la Gobernación de Aysén y Capitanía Prat, los equipos de prensa de municipios a lo largo de Chile que activamente realizan terreno por estrategia política, periodistas de radioemisoras, prensa escrita y canales de televisión, quienes obligatoriamente deben despachar desde la calle, es que el que el Colegio de Periodistas de Chile cree urgente que el gobierno tome las medidas necesarias para que se garantice la entrega de información en el país. 

 

La carta completa:

Carta Colegio Periodistas por vacunación Covid19 12-1-2021.docx