En medio de una crisis sanitaria que ya se prolonga por casi un año asume un nuevo Consejo Metropolitano. 

 

Santiago, Enero 2021.- Después del estallido social de octubre de 2019, el triunfante plebiscito para reformar la Constitución abrió paso a la oportunidad de avanzar en un  proceso constituyente que signifique plasmar los anhelos de la ciudadanía.

En la instalación del nuevo Consejo la presidenta, Daniela Pizarro Amaya señaló que “ante el escenario que vive nuestro país el Colegio de Periodistas no es neutro, debemos planificar y desplegar diversas iniciativas que estimulen la participación más amplia y eficaz en relación al proceso constituyente el  que debe garantizar el derecho a la comunicación” y agregó  que “la libertad de expresión, la ética, el pluralismo informativo, tanto como las reivindicaciones ante la precariedad laboral y los despidos deben ser nuestro principal  norte como dirigentes”.

Las elecciones realizadas en diciembre delegaron la conducción del período 2021 – 2022 a Daniela Pizarro Amaya, en la presidencia, junto a los consejeros y consejeras regionales, Carola Delgado, Ana María Olivares, Catalina Rojas, Karen Medina, Bárbara Guerrero, Jaime Huerta, Rubén Torres y Juan Emilio Herrera.

Este nuevo grupo de dirigentas y dirigentes inició sus actividades la primera semana de enero, pese a que quedan dos cupos de consejeros por integrar en las elecciones complementarias que se realizarán en marzo de 2021. 

En la primera reunión vía telemática se integraron a la Mesa Directiva, Catalina Rojas como la vicepresidenta, mientras que Ana María Olivares, asumirá la secretaría general junto a Rubén Torres como prosecretario. En tanto, la tesorería será liderada por Karen Medina y con Jaime Huerta como protesorero.  Asimismo, estarán a cargo de las Comunicaciones y Redes Sociales, Carola Delgado, Bárbara Guerrero y Juan Emilio Herrera.

Durante el mes de enero se ha realizado, de manera paulatina, el traspaso de la anterior directiva integrada por Camila Sánchez, Alex Araya, Adriana Harvey, Daniela Pizarro, Enrique Ruiz, Erasmo López, Daniel Jiménez, Carlos Felipe Villa, Juan Emilio Herrera, Luz María Parra y Oriana Zorrilla, anterior presidenta, quien se mantendrá vinculada al Consejo para continuar con la dirección del proyecto “Carta a los periodistas, memoria, libertad de expresión y democracia”.  

 periodistasmetropolitano@gmail.com

https://www.periodistasmetropolitano.cl/

Twitter @Periodistas_RM

https://www.facebook.com/ChilePeriodistasRM