La reportera gráfica Nicole Kramm narró el ataque policial que sufrió la noche de año nuevo y que la dejó con un trauma ocular en su ojo izquierdo, tras el impacto de una bomba lacrimógena.

Por Nicole Kramm

Quiero testificar algo totalmente criminal y doloroso que viví la noche de año nuevo.

Íbamos caminando por Alameda alegres con amigos y colegas hacia Plaza Dignidad después de una hermosa cena, cuando vamos pasando por el monumento de Carabineros de Chile divisamos a varios piquetes de carabineros entre la plazuela y las vallas papales, algunos policias tenían ondas y estaban tirando piedras, inmediatamente aceleramos el paso cuando de pronto siento un golpe muy fuerte en mi ojo que provino desde donde se ubicaban estos piquetes policiales, el golpe fue tan fuerte que me derribó, me descompensó por completo y al instante, me sangraba un montón y pensé lo peor, fue traumante y desesperante, l@s voluntari@s de salud me vendaron los dos ojos y la cabeza, me subieron a la camilla e increíble pero carabineros siguió disparando por lo que el paramédico puso un escudo para sacarme del lugar, en el suelo habían bolitas de acero, bolitas normales y piedras pequeñas. Pd: estaba tranquilo, sin bloques de manifestantes.

Pasé la noche con el médico, las enfermeras y tens del GAM. Estuve en urgencias, en unidad de traumas oculares UTO en Hospital Salvador, quienes hicieron todo lo posible para tener un buen tratamiento y salvar mi ojo (herramienta de trabajo, soy R.audiovisual y Reportera gráfica).Tengo un trauma ocular severo y veo una nebulosa negra por el ojo izquierdo pero no perdí el globo ocular.

Hasta cuando estos crimenes de lesa humanidad? Ayer fui yo quien espantada ante la agresividad policial entrevistaba a chicxs con perdida de vision, hoy lamentablemente me tocó a mí.

En el lugar me enteré de que otro compañero recibió un impacto de lacrimógena pero a diferencia mia, no lograron salvar su vista, te mando muchas fuerzas y amor.

Estoy angustiada, siento mucha impotencia, no podemos permitir esta barbarie por caminar en la calle! Mi único error fue pasar frente a ellos, realmente son psicópatas no tienen otro nombre.

RENUNCIA Guevara, renuncia Rozas, Blumel, renuncia Piñera. Basta de mutilaciones !

Gracias al equipo médico que fue un gran soporte y a mis amigxs incondicionales por el apoyo. Justicia y dignidad.

………

NO MÁS AGRESIONES

Como Consejo Regional Metropolitano expresamos nuestra solidaridad con la reportera gráfica Nicole Kramm, quien la noche de año nuevo recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su ojo izquierdo. Rechazamos todos los ataques policiales y en especial aquellos dirigidos en contra de los y las trabajadoras de las comunicaciones.