Era un fanático conocedor de la historia de Chile, autor de libros, afable conversador, culto, sobrio y siempre muy serio, pero con un fino sentido del humor.

*Por José Luis Córdova

Hace unos días lamentamos el fin de la Radio Beethoven, emisora dedicada a la música clásica y a comentarios de historia y actualidad de la cultura nacional, que no resistió los embates del mercado y la competencia y hoy -triste coincidencia-Sufrimos la pérdida del colega Antonio Márquez Allison, quien conducía el programas «Calles con historia» en esa estación icónica de la radiotelefonía nacional.

«Toño» era un fanático conocedor de la historia de Chile, autor de libros, afable conversador, culto, sobrio y siempre muy serio, pero con un fino sentido del humor. Compartimos con él por última vez en el colegio San Ignacio de El Bosque, con ocasión del velatorio del colega Alberto «Gato» Gamboa.

Márquez ocultaba modestamente su erudición con sencillez y humildad, como lo conocimos en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en la década de los 60. Quedaron pendientes viejas conversaciones pendientes en el casino de la casona en doctor Johow. Era un humanista cristiano, entonces entusiasmado con la reforma agraria del presidente Eduardo Frei Montalva que lo llevó incluso a incorporarse al PDC. En esa condición fue representante estudiantil en el claustro de la Universidad de Chile.

Era conocida su activa militancia en el Cuerpo de Bomberos y a menudo partía a cumplir sus responsabilidades ante algún llamado de Comandancia que respetaba estrictamente, dejando de lado estudios o trabajos.

Durante la dictadura se desempeñó como publicista, trabajando junto a destacados profesionales del área en los ámbitos de la izquierda chilena.

Participó en la formación de la Revista del Domingo en el diario El Mercurio y del canal de Televisión Nacional, conocimientos que ocuparía después de la dictadura en la creación del canal de la Cámara de Diputados donde realizó varios programas sobre temas históricos y culturales. En el último período fue director de la Escuela de Publicidad en la Universidad Central mientras  conducía y producía el programa «Redescubriendo la Historia» en Canal 13.

Era miembro de la Academia de Historia Militar de Chile   y voluntario honorario de la 14 Compañía de Bomberos de Santiago. El Colegio de Periodistas de Chile recoge sus banderas en duelo por la sensible pérdida de nuestro querido colega y extendemos nuestro saludo especial a su familia, parte integrante de nuestra Orden profesional.

*Consejero Nacional Colegio de Periodistas de Chile