A los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Este 1º de mayo de 2019 es un homenaje a quienes dieron su vida por los derechos de las y los trabajadores en nuestro país; por regular las jornadas  laborales y por tener condiciones de vida más dignas. También es un día en el que los chilenos y chilenas debemos  hacer presente todos y cada uno de los arbitrios que el sistema económico impone al mercantilizar la previsión, la salud  el derecho a la información y otros derechos tales  la recreación y la cultura.

Los trabajadores de la comunicación y su máxima organización, el Colegio de Periodistas de Chile,  estamos  obligados a denunciar la profunda precarización laboral a que está sometido el ejercicio del periodismo.

En los últimos años, hemos enfrentado cierres de diversos medios, despidos masivos y arbitrarios, atropellos cotidianos a los derechos de los colegas y reiteradas prácticas de acoso laboral que sufren en el ejercicio de su labor. Hemos alertado también  sobre el modelo de externalización de funciones que los dueños de medios han venido generalizando  en el área de las comunicaciones en Chile.

Ya es costumbre vulnerar gravemente la estabilidad y el bienestar que merecen las familias de quienes están cumpliendo con lealtad y compromiso su labor en los medios de comunicación, y en el sector público y privado.

En este Primero de Mayo, saludamos e invitamos a los periodistas y a los trabajadores de los medios a manifestarse, a organizarse en  sindicatos y a fortalecer el Consejo Metropolitano de la Orden, porque es la forma de exigir contratos seguros, trato respetuoso y sin discriminación,  salarios dignos y un sistema informativo que garantice  un periodismo plural y de calidad que permita construir  un país más democrático.