Manifestó su más amplio respaldo y solidaridad con los trabajadores del diario luego de fracasar en su primera negociación colectiva.

El Colegio de Periodistas de Chile manifiesta su más amplio respaldo y solidaridad con el Sindicato del Diario Publimetro, que luego de fracasar su primera negociación colectiva, ha aprobado la huelga. Asimismo, hemos señalado a los dirigentes que les acompañaremos en su decisión de obtener mejores conquistas laborales y salariales.

Como Colegio de Periodistas, nos parece legítima la decisión que el sindicato de trabajadores/as ha tomado, medida que fue aprobada por el 90.9% de las y los socios. El próximo paso es que tanto el sindicato como el empleador pueden hacer uso del derecho que les confiere el artículo 351 del Código del Trabajo, es decir, solicitar ante la Inspección del Trabajo la Mediación Obligatoria, y de esa forma continuar con las mesas negociadoras.

Hacemos nuestras las palabras del presidente del Sindicato de Publimetro, Pablo Serey quien, junto a los dirigentes Nicolás Leiva y Karina Prieto han manifestado la voluntad de diálogo y de lograr avances en la siguiente etapa de mediación.

En este contexto, el Colegio de Periodistas estará siempre junto a quienes se desempeñan en medios de comunicaciones e instituciones públicas y privadas, en condiciones de precariedad e inestabilidad laboral, que en la práctica se traduce en una constante amenaza de cesantía.

Tal como lo hemos denunciado reiteradamente, tanto el 2018 como en estos meses de 2019, la realidad actual es que los trabajadores de los medios de comunicación sobreviven con sueldos exiguos, sin derechos de salud y/o previsión, además de ser crecientemente afectados por el cierre de medios de comunicación y despidos masivos.

Santiago, abril de 2019