Diversidad de organizaciones reconocieron el aporte de la revista al periodismo nacional y luchas del pueblo y la trayectoria del profesional.

Santiago.-Un Teatro Camilo Henríquez repleto homenajeó la trayectoria profesional y el aporte al periodismo de la revista Punto Final y de su histórico director, Manuel Cabieses. Periodistas, columnistas, articulistas, amigos, compañeros, delegaciones de Cuba, Venezuela y Bolivia, directores de medios alternativos, como Víctor Hugo de la Fuente de Le Monde Diplomatique, Paul Walder de Politika y Hugo Guzmán de El Siglo, dirigentes del Colegio de Periodistas, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organizaciones sociales y amigos internacionalistas, estuvieron presentes en la cita.

La antesala al teatro estaba colmada de portadas de la extinta revista y en los muros se podían ver las decenas de saludos de amigos y de los diferentes medios de comunicación contra-hegemónicos.

Durante la cita no hubo ni largos discursos ni entrega de saludos, solo se leyó una misiva que envió desde Venezuela el canciller Jorge Arreaza. El centro estuvo fijado en una larga entrevista a Manuel Cabieses que fue fragmentada en cuatro videos. En el registro el periodista narró sus inicios en el periodismo y el nacimiento de Punto Final. Conversó sobre su familia, recordó a su fallecida esposa Flora Martínez, su exilio en Venezuela y Cuba. Su periplo como preso político que empezó en una Comisaría de Carabineros, siguió en el Ministerio de Defensa Nacional, el Estadio Chile, el Estadio Nacional, el Campamento de Prisioneros de Chacabuco, el Campamento de Prisioneros Puchuncaví o de Melinka, como lo llama la Armada Nacional hasta llegar al Campamento de Prisioneros de Tres Álamos.

Se recordaron también a los cientos de profesionales y colaboradores que formaron parte de la revista, como Augusto Carmona, Jaime Faivovich, Alejandro Pérez, Jane Vanini, Máximo Gedda, Jaime Barrios, José Carrasco Tapia, Mario Díaz, Julio Huasi y Augusto Olivares. Se hizo, también, especial mención a las decenas de mujeres que fueron primordiales para sacar adelante la revista en distintos momentos, destacando a la profesional Patricia Bravo. En ese marco, Cabieses relató cómo se forjó la edición latinoamericana de Punto Final en el exilio, editada en México bajo la conducción de Mario Díaz, quien fundó PF en 1965 junto a Cabieses.

Varios saludos que llegaron en formato audiovisual, igualmente, se mostraron en la oportunidad. Intelectuales extranjeros como Atilio Borón, Juan Carlos Camaño, Tibal Páez, a nivel nacional Alicia Lira, Ernesto Carmona, Nelson Villagra, Luis Mesina, Andrés Pascal Allende, Juan Cristóbal Guarello, Carmen Castillo, representantes de medios comunitarios, entre otros, quienes comentaron su relación con la revista y con Manuel Cabieses.

En la entrevista hubo un repaso de los grandes lazos latinoamericanos que mantuvo Cabieses, como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Evo Morales y Hugo Chávez, y la explicación de que este último se transformó en un pilar fundamental para la publicación, ya que entregó la única publicidad en los últimos tiempos de la publicación, brindando así importantes recursos.

“Quiero agradecer a todos quienes están acá, especialmente agradecer a nuestros compatriotas latinoamericanos, a los venezolanos, cubanos, bolivianos y argentinos que están por aquí, porque su presencia nos fortalece, ya que la idea básica de Punto Final siempre fue la unidad y la integración latinoamericana. Por eso nos avergüenza como chilenos que en estos mismos días el Gobierno se haya negado a suscribir el pacto de migración destinado a proteger los derechos humanos de los migrantes”, señaló Cabieses en una pequeña intervención.

Y añadió que “por otro lado quiero felicitar al equipo organizador de este acto, porque han desplegado un trabajo excelente, admirable y con una gran disciplina”.

La conmemoración estuvo musicalizada por el cantautor Pancho Villa y Patty Carmona y al cierre se presentó el coro de ex presos y presas políticas “Voces de Rebeldía”, quienes interpretaron “La cigarra” y el himno del MIR, “Trabajadores al Poder”.

Este homenaje que desarrollaron distintas organizaciones sociales y que fue apoyado por varios medios de prensa alternativos y el Colegio de Periodistas, se sumó al reconocimiento que el Museo de la Memoria y Derechos Humanos -en el marco del Premio periodismo, memoria y derechos humanos- le brindó a Manuel Cabieses el pasado lunes, por su trayectoria en el oficio y la defensa de los derechos humanos.Además, al final de la actividad se informó que durante los próximos meses se promoverá a Cabieses como Premio Nacional de Periodismo 2019.