El periodista duopólico y Teletrece
+
Categoría: Aldea Global
Ago, 23, 2016

por PEDRO SANTANDER

El mismo día en que cientos de miles de chilenos y chilenas marcharon contra las AFP, con una masividad no vista desde el plebiscito de 1988, siendo ello trending topic mundial y tema de conversación de todos los hogares del país, el noticiario central de Canal 13 decidió abrir su informativo con una extensa nota acerca del desprestigio en que ha caído el movimiento estudiantil chileno, según la encuesta CEP.

Para ‘Teletrece’, un dato –incluido en una de las 68 láminas de la encuesta CEP dada a conocer el viernes– es más importante que la mayor y más importante protesta social desde el retorno a la democracia.

¿Qué criterios de la noticia son esos? De hecho, ¿qué entiende por noticia ‘Teletrece’? O, mejor dicho, ¿qué tipo de periodismo es ese que apuesta por el desprestigio del movimiento social el mismo día en que este más brilla y mayor fuerza acumula?

Se trata de una criatura nacida y criada al cuidado de una élite que trazó la frontera ideológico-discursiva entre Derecha y Concertación. Esa criatura se llama periodismo duopólico, un periodismo que acepta esa frontera y se autoimpone anteojeras que le impiden ver o imaginar más allá.

El periodismo duopólico es practicado por periodistas duopólicos. Para mirar el mundo ellos se calzan unas gafas cuyos dos lentes dicen Nueva Mayoría uno, Derecha el otro. Con esas gafas, el periodista duopólico informa acerca del mundo.

El periodista duopólico, tal como ocurría en la Edad Media, cree que más allá del horizonte visible no hay nada, no puede existir nada, pero como a veces intuye que sí hay vida detrás de esa línea, se espanta, se imagina demonios, bestias, criaturas sobre las que poco sabe y sobre las que prefiere no tener que hablar. Por lo mismo, rápidamente se calza sus lentes duopólicos para confirmar que la Tierra sí es plana y, así, volver a entender el mundo.

Al periodista duopólico le encanta y se siente muy cómodo en el género informativo, se pone un tanto nervioso con el de las entrevistas, señala con convicción que no le gusta el género interpretativo y se ríe con sarcasmo y sorna del de opinión.

El periodista duopólico –no importa si lo sabe o no– tiene como misión lograr que las audiencias piensen duopólicamente. Por lo mismo, el periodista duopólico de ‘Teletrece’, guiado por sus editores duopólicos, abre el noticiario con una nota de ataque al movimiento estudiantil el mismo día en que los estudiantes, sus padres y abuelos están marchando por miles, como nunca se había visto en democracia post-1990, por las calles del país.

El periodismo duopólico apuesta por una audiencia estúpida y está convencido de que lo es, por eso informa duopólicamente acerca del país, justo cuando el país, como nunca, está poniendo fin al modo duopólico de convivencia.

El informativo de Canal 13 ve el país duopólicamente. Por eso ocurrió también, unos días antes, que ‘Teletrece’ informó acerca de las próximas elecciones municipales en Valparaíso y  –muy duopólicamente– solo se entrevistó al candidato a alcalde de la UDI y al del PPD. La anteojera bicolor y los lentes bifocales no permitieron al periodista duopólico ver que hay un tercer candidato, Jorge Sharp, elegido en primarias ciudadanas a las que concurrieron más de cinco mil personas. Como la palabra “ciudadana” no se lleva con Nueva Mayoría y Derecha, el periodista duopólico prefiere omitirla y hacer su nota en el marco de la tranquilidad duopólica.

Alguien le cuente al periodista duopólico que su mundo se acaba, que hay vida más allá de su estrechez ideológica, que las bestias que están detrás del horizonte existen y son de carne y hueso, entienden la vida de acuerdo a la experiencia social y no a la experiencia medial. Se informan, valoran más que nunca la opinión y la interpretación periodística. Son audiencias no duopólicas y hablan un lenguaje no duopólico que el periodista duopólico no domina.

Publicado en El Mostrador
23 de agosto de 2016

Sin Comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

COMMENTS