CONVOCADAS ELECCIONES DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE
+
Categoría: Sin categoría
Ago, 3, 2016

​La mesa directiva del Consejo Nacional, acordó realizar elecciones nacionales, para renovar la totalidad de las directivas del país los días: miércoles 31 de agosto, jueves 1 de septiembre y viernes 2 de septiembre, para el periodo 2016-2018.
Para estos efectos los Consejos Regionales tendrán que ceñirse a las disposiciones contenidas en el Título II, De las Elecciones del Estatuto, que se inicia en el Art. 50 al 59 y los artículos 17 al 38 del Reglamento.
Aun así, creemos conveniente recordarle lo siguiente:

CONVOCATORIA
Estatuto

Del Art. 52: Con 45 días de anticipación, a lo menos, a aquel en que debe empezar la votación, el Consejo Regional correspondiente convocará a elección, determinando la fecha de su iniciación y el lugar y horas de funcionamiento de la Comisión Receptora de Sufragios.

Se consignará, además, hora y lugar en que el Secretario recibirá las inscripciones de candidatos. Este aviso deberá repetirse en la fecha de comienzo de recepción de inscripciones.

Es decir que de acuerdo al Art. 52 los Consejos regionales a más tardar el domingo 17 de julio deberán convocar a elecciones para la fecha indicada precedentemente.

v AVISOS

Reglamento
ARTÍCULO 18.- Cada Consejo Regional anunciará, por medios de comunicación pública que lleguen a lo menos a las capitales de las provincias que abarque su territorio jurisdiccional y en la página Web del Consejo Nacional los días, horas y lugar de funcionamiento de la respectiva Comisión Receptora de Sufragios.

Estos avisos se publicarán a lo menos dos veces, debiendo hacerse por primera vez con veinte días de anticipación a la fecha de la elección.

El último aviso se publicará tres días antes de la elección.

El primer aviso debe aparecer 20 días antes de la elección (11 de agosto) y el segundo tres días antes de la elección (30 de agosto).

* INSCRIPCION DE CANDIDATOS

Reglamento
ARTICULO 20.- Antes de las 12:00 AM del decimocuarto día anterior a aquel en que debe iniciarse la elección, deberá presentarse ante el Secretario del respectivo Consejo, una declaración hecha por cada candidato y/o lista formulando su postulación, la que irá suscrita además, por un número de periodistas con derecho a voto no inferior a:

a) 25 en el caso de los Consejos Nacional y Metropolitano;
b) 10 en los casos de los Consejos Regionales de Valparaíso y Concepción y,
c) 5 en los restantes Consejos Regionales. Todo candidato y/o lista deberá designar un apoderado titular y uno suplente. Un mismo periodista puede otorgar su patrocinio a más de un candidato

Estatuto
ARTÍCULO 26.- Los Consejos Regionales estarán compuestos de cinco miembros salvo los de Santiago y Valparaíso que serán de once y nueve, respectivamente, y los de Concepción y Talca, que serán de siete cada uno.

Por lo tanto, el plazo de cierre de inscripciones de candidatos es el martes 16 de agosto, antes de las 12:00 AM.

Al día siguiente los Consejos Regionales, vía correo electrónico comunicarán al Consejo Nacional las todas candidaturas inscritas tanto nacionales como regionales.

El secretario regional deberá enviar a confeccionar los votos de acuerdo a la respectiva inscripción de candidatos regionales. (Art. 27 de los Reglamentos.)

* COMISION RECEPTORA DE SUFRAGIOS

Reglamento
ARTICULO 24.- Cada Consejo Regional designará entre el vigésimo sexto y el vigésimo día anterior a la elección, por sorteo, entre todos los periodistas inscritos en el Registro Regional, que tengan derecho a voto, la Comisión Receptora de Sufragios, la cual estará compuesta por tres personas, que no podrán ser Consejeros Nacionales, Consejeros Regionales, candidatos ni apoderados.

Cada Consejo Regional designará entre el vigésimo sexto y el vigésimo día anterior a la elección (entre el 4 de agosto y el 11 de agosto), por sorteo, entre todos los periodistas inscritos en el Registro Regional, que tengan derecho a voto, la Comisión Receptora de Sufragios

Reglamento
ARTÍCULO 28.-La Comisión Receptora de Sufragios funcionará tres días consecutivos y, a lo menos, durante dos horas diarias ininterrumpidamente, pudiendo establecer horarios y días especiales o adicionales para el desplazamiento de la respectiva urna

* ESCRUTINIOS

Los escrutinios deben realizarse por las Comisiones Receptoras de Sufragios, inmediatamente de terminado el acto y los Consejos Regionales los verificarán y proclamarán los elegidos. Los escrutinios de los Consejos Regionales y Nacionales deberán remitirlos a más tardar al día siguiente al Nacional, para los efectos de la proclamación del Consejero Nacional.

* VOTO

Recordamos a usted que para ser dirigente nacional o regional debe estar inscrito en los registros del Colegio, con un año de anticipación y dos años para Presidente Nacional. (Artículos 9 y 28 del Estatuto). Cada socio tendrá derecho a:

un voto para presidente nacional,
un voto para presidente regional,
un voto para consejero nacional
un voto para consejero regional.

El procedimiento para votar será a través de un voto físico que estará disponible en cada mesa receptora de sufragios.
Reglamento: “extracto”
ARTICULO 26.- Los periodistas que tengan registrado su domicilio dentro de la ciudad, asiento del respectivo Consejo sólo podrán votar personalmente.

Los periodistas que por razones de trabajo o particulares se encuentren fuera del territorio jurisdiccional de su Consejo, podrán votar en la sede del Regional en que se hallen o por Internet, a través de una clave personal que le será otorgada por el Consejo Nacional, con todos los resguardos necesarios pero sólo podrán sufragar por Consejeros Nacionales. Para hacerlo deberán acreditar estar al día en sus cuotas mediante certificado extendido por el Secretario del Consejo Regional respectivo…….
Todos los periodistas deben estar con sus cuotas al día, es decir al mes anterior de la elección. (Julio)

Cualquier duda al respecto, rogamos comunicarse a la secretaría del Consejo Nacional.

Los saludan muy atentamente,

Vanessa Sabioncello García                                        Javiera Olivares Mardones
Secretaria General                                                        Presidenta Nacional

Sin Comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

COMMENTS