El Tribunal Regional de Ética y Disciplina está compuesto por Mónica Silva Monge, Manuel Délano, Dino Pancani, Pablo Jofré y Federico Gana.

Santiago, julio 2021.- La peligrosa tendencia a limitar la libertad de expresión, vulnerar los derechos humanos de las y los chilenos, la mercantilización de la vida cotidiana y las trasgresiones a la ética periodística, no solo amenazan la precaria democracia sustentada de los últimos treinta años en Chile, sino que ponen en entredicho a nuestro sistema informativo, razón por la cual el Colegio de Periodistas y, en particular, el Consejo Metropolitano demandan un esfuerzo a las y los colegiados para desarrollar un trabajo que nos permita enfrentar con fluidez y profundidad los problemas éticos que enfrenta el ejercicio del periodismo en nuestro país. 

Esto significa tener un Tribunal Regional de Ética y Disciplina (TRED) en nuestra región que asuma los innumerables reclamos que la sociedad chilena realiza responsablemente sobre la arbitrariedad, los montajes y la manera de informar de los medios de comunicación, en sus diversos formatos. 

Según los estatutos del Colegio de Periodistas de Chile, integrarán los Tribunales de Ética Regionales tres miembros titulares y dos suplentes, quienes analizarán las denuncias sobre periodistas colegiados o no que hubieren infringido las normas en el ejercicio profesional, de acuerdo con los artículos contenidos en el TÍTULO IV, DE LA ÉTICA Y LA DISCIPLINA, de los Estatutos de la Orden. 

Es así como nuestro nuevo TRED quedó compuesto por: Mónica Silva Monge (presidenta), Manuel Délano (secretario), Dino Pancani, Pablo Jofré y Federico Gana.

Mónica Silva Monge, profesora de la cátedra ética periodística durante una década, ex presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas y una de los redactores del primer Código de Ética, que reemplazó a la primera Carta de Ética aprobada en Chile, en el Congreso de la Orden realizado en Arica, en 1968. 

Manuel Délano, profesor docente asociado de la Escuela de Periodismo Adolfo Ibáñez, magíster en Comunicación Estratégica, consultor de organismos internacionales, ex corresponsal del diario El País de España y editor de Economía de la revista Hoy.

Dino Pancani, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, investigador y Doctor en Estudios Americanos.

Pablo Jofré Leal, periodista y escritor, analista internacional, máster en relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. 

Federico Gana Johnson, periodista y escritor, con décadas de ejercicio profesional tanto en medios escritos (El Mercurio) y televisión como en Cine, Comunicaciones y Relaciones Públicas, Participación Ciudadana y Desarrollo Cultural con Comunidades, tanto a nivel nacional como internacional. Con larga trayectoria en el TRED Metropolitano.