Un centenar de candidatas y candidatos a convencionales apoyaron incluir el Derecho a la Comunicación en la nueva Constitución.

 

Como Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile llamamos a los y las colegas a participar activamente del histórico proceso eleccionario de este 15 y 16 de mayo para escoger a gobernadores/as, alcaldes/as, concejales/as y convencionales. Hacemos extensiva la invitación además a toda la ciudadanía. Estamos ante una oportunidad histórica donde por primera vez quienes escribirán una nueva Constitución que recoja las reivindicaciones que por años Chile ha demandado, serán representantes electos por votación popular en una Convención Constitucional paritaria, algo determinante para nuestra democracia.

Como periodistas hacemos especial hincapié en consagrar el Derecho a la Comunicación en la futura Carta Magna. Este derecho es por definición “la comprensión más amplia establecida por el sistema internacional de derechos humanos sobre garantías asociadas a la comunicación, tales como la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información. En palabras, surgidas en las RRSS; si los derechos humanos deben ser la columna vertebral de la nueva constitución, en que se establezca el derecho a la vida, a la salud, a la vivienda, como vértebras de la carta magna, el derecho a la comunicación e información debe ser el sistema nervioso que alerte ante la violación de cualquiera de esos derechos. Por ello nos comprometemos a garantizar el derecho de todas las personas no solo a buscar y recibir información plural, sino que también a difundirla por cualquier medio de expresión sin discriminaciones ni sujeción a limitaciones económicas, ideológicas o culturales”.

En ese marco son decenas los candidatos y candidatas que apoyaron nuestra propuesta en la Región Metropolitana y más de cien a lo largo del país, entre los cuales hay también periodistas. Hecho que agradecemos y esperamos que en la futura Convención Constitucional se multipliquen esos apoyos, porque es un aspecto vital no solo para los comunicadores y comunicadoras, sino también y especialmente para cualquier sistema democrático.

El Colegio de Periodistas desde su Congreso Nacional realizado en Arica en 2015 asumió la demanda por una nueva Constitución, donde se establezcan regulaciones y garantías respecto a los medios de comunicación y se proteja el ejercicio de la prensa, para terminar de una vez con la brutal concentración mediática que atenta gravemente en contra de la libertad de expresión. Por eso llamamos a las y los colegas a que participen y voten este sábado y domingo, en este proceso que surgió gracias a la rebelión social de octubre de 2019.

Asimismo, el Consejo Regional Metropolitano llama a las autoridades a cargo de este proceso eleccionario a facilitar el ejercicio de la prensa, puesto que serán cientos los y las periodistas, gráficos y camarógrafos -dentro de los cuales también habrá prensa internacional- que se desplegarán en la región para cubrir todos los detalles de los comicios. Es por ello que además se activará el Equipo Regional de Veedores por el Derecho a la Comunicación para resguardar que no se coarte el quehacer periodístico.

Estaremos activos y en alerta en este histórico proceso eleccionario tanto con nuestro equipo de veedores, como con nuestro Consejo Metropolitano en pleno, frente a cualquier anomalía que los y las colegas puedan registrar reporteando. Inclusive, colegas jubilados están invitando a asumir roles de apoderados de mesas el día domingo a la hora del recuento, no para cautelar el sufragio de alguna lista, partido, candidato o candidata, si no que proteger el bien mayor que es la democracia y la credibilidad en las instituciones, donde la prensa debe recuperar su sitio.