DECLARACIÓN CONSEJO METROPOLITANO  SOBRE SALVOCONDUCTOS Y DERECHO A LA COMUNICACIÓN.

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas manifiesta su preocupación por las medidas que no consideran el trabajo periodístico y comunicacional como una labor básica en el período de grave crisis sanitaria que enfrenta el país.

Efectivamente hemos realizado un llamado a las empresas periodísticas, a las autoridades de gobierno y a los propios colegas a guardar medidas precisas de autocuidado en las tareas de reporteo, entrevistas y otras acciones que permiten informar a los chilenos y chilenas sobre la pandemia. Sin embargo, nos parece impropio y un atentado contra la libertad de expresión entregar salvoconductos estrictamente a las grandes empresas periodísticas.

Cabe hacer notar el invaluable trabajo que realizan los reporteros gráficos, camarógrafos, periodistas independientes y comunicadores sociales en situaciones de emergencia. De hecho, su más reciente aporte fue durante la contingencia producto del estallido social.  El material informativo que se produjo en ese momento fue utilizado por los medios de gran tiraje, principalmente, por la televisión abierta.

Destacamos esa labor esencial porque los medios locales conocen mejor su propia realidad y pueden influir positivamente en amplios sectores, en términos de resguardar las debidas precauciones frente a las emergencias.

Las comunicaciones son fundamentales para articular y organizarse ante las crisis. No debemos olvidar que el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión son básicos en una sociedad que aspira a tener una democracia más profunda.

Es, por todo esto, que exigimos a las autoridades modificar el criterio para la entrega de Permisos Únicos Colectivos, considerando a las y los periodistas y comunicadores independientes o que no trabajan en medios con iniciación de actividades, pues realizan una labor social que es fundamental en el actual contexto.