El Consejo Metropolitano rechaza aplicación de Ley de Protección al empleo en medios de comunicación y despidos. En tanto el Consejo Nacional realiza encuesta para conocer la realidad .

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile rechaza el uso y abuso que están haciendo diversos medios de comunicación de la mal llamada Ley de Protección al Empleo, que permite a los empleadores suspender contratos y reducir los sueldos de manera arbitraria presionando a los colegas y trabajadores de los medios de comunicación para aceptar dicha situación. Asimismo, repudia los despidos masivos en TVN, Mega, La Red, El Mercurio y otros medios de cobertura nacional.

Todo esto es otro golpe a quienes viven una precaria realidad, debiendo lidiar con sueldos bajos, jornadas laborales extensas y en esta coyuntura estar expuestos a los contagios, en medio de la crisis sanitaria por el Covid -19, porque además deben seguir realizando su labor en terreno.

Recordamos que el gremio ha sido muy golpeado en el último tiempo por el cierre de medios de comunicación y reducción de costos de las grandes cadenas informativas. En ese marco, un alto porcentaje de los trabajadores de la prensa está contratado a honorarios, por lo que frente al desempleo ellos quedan aún más indefensos.

Expresamos nuestro más enfático reproche a la actitud de los directores y controladores de medios de comunicación -impresos, televisivos, radiales, digitales- que están dejando recaer el peso de la pandemia sobre quienes construyen a diario el sistema informativo con esfuerzo y dedicación. Señalamos de manera tajante que quienes lucran con nuestras pensiones, la salud y la educación, son los que deben aportar en la solución de esta grave crisis.

En este directriz el Consejo Nacional de la Orden está realizando una encuesta para reunir los datos que afectan a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación a nivel nacional. 

www.colegiosdeperiodistas.cl

www.periodistasmetropolitano.cl