Este viernes a la 10 de la mañana en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile se hará la primera charla del proyecto «Carta a los periodistas».

Era una historia olvidada, como muchas de los tiempos de la dictadura. Hoy vuelve a la palestra para que todos la recuerden y tengan información cómo el Colegio de Periodistas de Chile rompió el cerco informativo impuesto bajo estado de sitio, entre noviembre de 1984 y junio de 1985.

El Consejo Metropolitano de la Orden, el que impulsó la creación de ese medio artesanal y valiente que se llamó “Carta a los periodistas”, elaboró ahora el proyecto “Carta a los periodistas, memoria, libertad de expresión y democracia”, que pone en marcha a partir del viernes 18 de octubre, a las 10 horas, con un primer encuentro periodístico, académico y de memoria, en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Ignacio Carrera Pinto 1045, auditorio Jorge Müller, Ñuñoa, con la presencia de María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo y de la directora de la Escuela, Tania Tamayo.

El objetivo central de este proyecto es reafirmar el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión como pilares fundamentales de una sociedad democrática. Para ello, se realizarán seis encuentros con profesores, estudiantes de periodismo, periodistas y organizaciones sociales vecinas al sector de las escuelas de Periodismo de las Universidades de Chile, Católica, de Santiago, Diego Portales, Mayor y Alberto Hurtado.

Las cartas publicadas darán origen a la edición de un libro con fotografías de la época y crónicas de los protagonistas de esta iniciativa, que mostrarán a la sociedad chilena el trabajo realizado por el Colegio de Periodistas de Chile en materia de libertad de expresión, defensa de los derechos humanos y aportes a la recuperación de la democracia.

Existe un ejemplar empastado con las 144 cartas, que -por ser un documento histórico y desconocido por la comunidad- será entregado al Museo de la Memoria y Derechos Humanos para su conservación y difusión. A su vez, el Museo hará tres reproducciones para ser conservadas en el Colegio de Periodistas, en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca del Círculo de Periodistas. La Carta a los Periodistas será digitalizada.

Les invitamos cordialmente a participar en cada una de las actividades que se realizarán en el marco de este Proyecto y que iremos informando oportunamente.