Repudiamos enérgicamente el toque de queda y hemos abierto nuestra página web para que los periodistas y las organizaciones nos envíen sus noticias para ser publicadas.

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas considera un deber ético y profesional referirse a la situación que afecta a la región  y que se vincula directamente con las legítimas protestas de los chilenos y chilenas respecto al descontento por las alzas y otras demandas sociales que les afectan desde hace mucho tiempo.

Las informaciones que se emiten en los diversos medios de comunicación: televisión, radioemisoras y prensa escrita en general no son coherentes con la realidad que se manifiesta en las calles.

Las imágenes de televisión desmienten -pese a la línea editorial- la violencia a la que aluden quienes trasmiten. Por el contrario, se observa a Carabineros tirar bombas lacrimógenas o agua en medio de manifestaciones pacíficas.

La presencia de militares en las calles, en actitudes amenazantes, los sobre vuelos de helicópteros, son  una afrenta a quienes legítimamente manifiestan su rechazo a las medidas económicas que hieren los bolsillos de todos y nos retrotraen a vivencias recientes durante la dictadura de Pinochet.

Consideramos legítima la desobediencia civil, por eso llamamos a los medios, no solo cubrir las formas de manifestación, sino que a dar también cabida a los análisis y vocerías que se enfoquen en el fondo de las reivindicaciones. También dar a conocer a la opinión pública el desmedido uso de la fuerza que ejercen los uniformados contra los manifestantes amparados en las medidas represivas tomadas por el gobierno.

Los estallidos y las demandas sociales no se resuelven con represión, estados de excepción ni con toques de queda y como en toda nuestra historia hacemos un llamado a respetar los principios de libertad de expresión, derecho a la comunicación y al más amplio respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Hemos abierto nuestra página web para que los periodistas y las organizaciones nos envíen sus noticias para ser publicadas. (periodistasmetropolitano@gmail.com).

Consejo Metropolitano

Colegio de Periodistas de Chile