Desde el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, enviamos nuestras felicitaciones a la destacada colega, Mónica González Mujica, por la obtención del Premio Nacional de Periodismo 2019.

La amplia trayectoria de la periodista, escritora e investigadora Mónica González, comenzó en el diario El Siglo y en la revista Ahora editada por Quimantú. En dictadura, trabajó en Análisis, Cauce, Cosas y posteriormente en el diario La Nación, fundó medios como el diario Siete+7 y el Centro de Investigación Periodística, CIPER.

Es autora y coautora de siete libros, entre los que destacan Bomba en una calle de Palermo (1986); Los secretos del Comando Conjunto, (1989); Chile entre el Sí y el No (1988); La Conjura. Los mil y un días del golpe (2000), y Apuntes de una época feroz. Reportajes y entrevistas en dictadura (2015).

A ello se suman sus denuncias en torno a las violaciones a los Derechos Humanos, la corrupción y otros abusos en contra de la ciudadanía. No temió enfrentarse a los poderosos -tanto en democracia como en dictadura- para dar a conocer información crucial para la sociedad chilena.

Nos hacemos parte de las múltiples voces que hoy valoran el aporte de Mónica González a la libertad de expresión, al derecho a la comunicación y a la democracia en general. Adherimos, también, a su llamado a defender “el acceso a la buena y oportuna información” en Chile.

Consejo Regional Metropolitano

Colegio de Periodistas de Chile