El presidente de la Corte Suprema recibió a la directiva del gremio y al profesional para conocer los detalles del operativo que, con autorización judicial, efectuó la rama castrense.

Santiago.- Este miércoles 21 de agosto la presidenta nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Margarita Pastene y la vicepresidenta del gremio, Nathalie Castillo, junto al periodista Mauricio Weibel, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para empujar una revisión de las autorizaciones judiciales que permitieron que la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE), vigilara e interceptara los llamados telefónicos de Weibel, quien se encontraba reporteando el desfalco de la Ley Reservada del Cobre, uno de los casos más grandes de corrupción al interior del Ejército.

Cabe recordar que el diario La Tercera develó que en los últimos años la institución castrense desarrolló dos operativos de espionajes, uno llamado “Topógrafo” que estuvo enfocado en investigar a cuatro funcionarios por irregularidades en el marco del desfalco de la otrora ley reservada. Y una segunda operación, denominada “W” que vigiló e interceptó los llamados telefónicos de Mauricio Weibel. Prácticas se realizaron amparadas en la Ley de Inteligencia que permite los espionajes, pero solo cuando tengan por objetivo “resguardar la seguridad nacional” y cuando hay amenazas de “terrorismo”, las cuales deben ser autorizadas por un juez de la Corte de Apelaciones. En el caso de Weibel no se cumple con ninguna de esas premisas, ya que el reportero estaba investigando a los funcionarios militares que estaban robando dinero de la institución.

Tras la reunión, Margarita Pastene señaló que “el espionaje al periodista Mauricio Weibel nos parece una situación de extrema gravedad, por cuanto se trasgrede la libertad de expresión. No podemos permitir como Colegio de Periodistas que continúen estas prácticas intrusivas e ilegales. Por ello para nosotros era muy relevante que el presidente de la Corte Suprema escuchara nuestra demanda. Agradecemos la disposición que tuvo porque nos atendió muy prontamente, solo a días de pedir la audiencia, lo que nos parece una deferencia para el Colegio de Periodistas y para Mauricio Weibel”.

Y agregó que “sentimos un gran respaldo del presidente Haroldo Brito, nos escuchó muy atentamente y también nos solicitó un informe de contexto para poder tener mayores antecedentes de lo que nosotros le entregamos en esta conversación. También vamos a continuar acudiendo a otros poderes del Estado, porque sentimos que un Estado de Derecho, deben velar por el libre ejercicio del periodismo”.

En la misma línea, Mauricio Weibel expresó que “esta situación no es solamente sobre los periodistas, es sobre el abuso, es sobre la corrupción, es sobre la indecencia. Aquí lo que ocurrió es que el Ejército decidió en forma dolosa utilizar al poder judicial para hacer la intrusión en una investigación periodística”.

“Hemos recibido la preocupación del presidente de la Corte Suprema, quien nos pidió un informe detallando estas y otras situaciones que ameritan ser investigadas, las cuales han afectado a los medios de comunicación en los últimos años. Creemos que es muy importante que los chilenos no sigamos soportando el abuso, aceptando el matonaje militar, por eso es tremendamente relevante este respaldo de la Corte Suprema”, concluyó el reportero.

Se espera que la orden profesional y el periodista sigan concretando reuniones con las diferentes autoridades del Estado como el Fiscal Nacional y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.