El derecho a la comunicación, ética y perfeccionamiento, las principales demandas de los periodistas en sus 63 años

La orden profesional, en la conmemoración de un nuevo aniversario, señaló la necesidad de avanzar en una Constitución que plasme esos principios fundamentales para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática.

Santiago.- El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas celebró los 63 años de la orden profesional con una gran jornada académica titulada “La era digital desafía al periodismo”, en un auditorio colmado de periodistas, docentes y trabajadores de la prensa, en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

La periodista Matilde Burgos fue la conductora general y moderadora de los dos paneles que dieron vida a la celebración gremial. ¿Cómo impacta la digitalización en los medios tradicionales y cuáles son los retos que enfrenta el periodismo digital? Fue el primer panel de debate que contó con las intervenciones de la periodista especialista en Cine y ex editora de La Segunda, Ana Josefa Silva, también, de la editora de las revistas Copesa, Paula Olmedo y de la directora de El Desconcierto, Francisca Quiroga.

La segunda mesa expositora estuvo a cargo de Tania Tamayo, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, contó además con la participación de Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y Magdalena Browne, decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez. Quienes conversaron sobre la Transformación del ejercicio del periodismo tradicional en el nuevo entorno digital.

A la ceremonia asistió la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien entregó un mensaje de felicitación y apoyo a todos los periodistas. “Si somos demócratas, entonces nos debe importar lo que pasa con los periodistas de Chile”, señaló.

Ética y perfeccionamiento

Oriana Zorrilla, presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, dio la bienvenida a los asistentes y en especial al grupo de nuevos colegiados que, en esta ocasión, realizaron el juramento de rigor para comprometerse con los valores que rigen a la orden profesional. Expresó que “el periodismo de hoy, no solo depende de su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, sino que de mantener sus valores de independencia y de búsqueda de la verdad”. En ese marco recalcó que “ética y perfeccionamiento son los elementos constitutivos fundamentales en esta etapa”. 

Y agregó que “se trata entonces de mantener un rol, cuyo alcance no es material lucrativo, sino intelectual y ético”.

Zorrilla, asimismo, llamó a mirar con atención al llamado periodismo ciudadano. Dijo que  “presume una supuesta democratización del sistema informativo chileno y mundial, porque millones de personas cuentan con un teléfono inteligente y cualquiera puede servir como fuente de información para una noticia”, sin embargo apuntó que “nos parece indispensable estar atentos a esta situación, porque las personas sin formación ciudadana, ni periodística, sumado a las redes sociales explosivas, no son la mejor fuente de noticias, ya que a menudo se transforman en caldo de cultivo de rumores infundados, montajes y noticias falsas”.

“El Colegio de Periodistas, a través de su historia, tiene como principio rector la promoción y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa  e información, en el marco del respeto integral de los derechos humanos. Por lo tanto, definir qué y cómo informar no es una cuestión de azar.  No es trivial entonces hacer  la exigencia de abrir nuevos espacios periodísticos, que  deben estar garantizados en la constitución política de nuestro país”, añadió.

La dirigenta finalizó sus palabras con la demanda gremial de establecer el derecho a la comunicación en la Constitución Política del Estado.

“La misión del periodismo es proporcionar a los ciudadanos la información que necesitan para ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos. Es una tarea a la que todos estamos convocados”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *