Colegio de Periodistas, parlamentarios y Cámara de Diputados condenaron el hecho. Caso pasará a Comisión de Ética de la Corporación y podría llegar al Ministerio Público.

Valparaíso.- La jornada de este martes fue tildada como el día de furia del diputado de Renovación Nacional (RN), René García, quien insultó a dos parlamentarias en una Comisión y terminó pateando a un periodista que le consultaba precisamente por las reprobables acciones anteriores.

El parlamentario de Chile Vamos preside la Comisión Investigadora por los terrenos comprados por el subsecretario Ubilla. En ese marco se enfrascó en una acalorada discusión con las diputadas Carmen Hertz -Partido Comunista- y Andrea Parra -Partido por la Democracia- ya que el derechista sostenía que la instancia era inconstitucional. Ahí Hertz lo acusó de “obstaculizar el mandato que le entregó la Sala” al nombrarlo como presidente. Como respuesta García le dijo que le agradecía que se haya “desenmascarado” lo que fue considerado como una falta de respeto por la diputada Parra quien le pidió que se retractara. Ahí se armó una fuerte discusión y el legislador de RN apagó el micrófono -cuestión que está prohibida por reglamento- para increpar a sus pares.

En esos dimes y diretes Parra llamó a García a “ponerse los pantalones” y que repitiera lo que había dicho, pero con el micrófono encendido, ante eso el diputado no respondió y la parlamentaria le insistió: “se le cayeron los pantalones” y ahí obtuvo la respuesta: “contigo se me van a caer”.

Tras eso las diputadas de la instancia pidieron la censura de García como presidente y solicitaron que la situación fuera vista por la Comisión de Ética de la Cámara.

Pero eso no fue todo para René García, ya que al salir de la sesión fue consultado por algunos periodistas sobre lo ocurrido. El diputado de la derecha caminó incesantemente por todo el edificio sin responder ninguna de las preguntas. Los reporteros insistieron y lo siguieron hasta que en una de las puertas que iban pasando el diputado empuja y lanza una patada contra el profesional de radio ADN, Kevin Felgueras.

A través de su cuenta de Twitter el periodista denunció la acción e interpuso una denuncia en la Fiscalía de la Cámara.

Frente al hecho el Colegio de Periodistas de Chile condenó la acción y se declaró en estado de “alerta” por la seguidilla de agresiones contra los comunicadores.

Asimismo, la presidenta de la Orden, Margarita Pastene, sostuvo que “no puedo sino rechazar enérgicamente la violenta reacción del diputado René Manuel García, quien lanzó una patada contra nuestro colega de radio ADN. Toda mi solidaridad con Kevin Felgueras. El Colegio de Periodistas se ha declarado en estado de alerta porque de las agresiones verbales en contra de las prensa por informar la verdad, se ha pasado ahora a la violencia física”.

Y destacó que “esto es realmente inaceptable, por eso apoyaremos al colega y denunciaremos este grave hecho ante la Fiscalía de la Cámara, porque no puede quedar impune la reacción de un diputado en contra de quien cumple con el deber de informar”.

El acto violento escaló hasta el Hemiciclo de los diputados donde el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores -Democracia Cristiana- pidió disculpas a los trabajadores de la prensa. “Quiero pedirle disculpas a la prensa por este triste acontecimiento que hemos podido ver. Nos entristece, porque coloca a la institucionalidad en precario, en una condición difícil de explicar. Todos estamos sobrecargados de trabajo, todos estamos sobrepresionados y de pronto ocurren circunstancias en que la reacción humana puede ser inexplicable”.

En la misma línea, la bancada parlamentaria del Partido Comunista – Independientes, emitió un comunicado donde respaldaron el trabajo periodístico en la Cámara y anunciaron que exigirán “sanciones ejemplificadoras a la Comisión de Ética” y respaldarán “las acciones que emprenda la Agrupación de Periodistas del Congreso Nacional”.

Asimismo, solidarizaron con las diputadas de la Comisión que fueron agredidas verbalmente por García.

Igualmente, desde la bancada del Partido por la Democracia, apuntaron que “nuestro código de conducta nos exige esforzarnos por actuar en todos los aspectos de la vida conforme a las virtudes de un ciudadano ejemplar, y claramente en este caso se ha pasado por encima de esta norma que regula nuestro accionar”.

“Creemos en la libertad de expresión, reconocemos y valoramos la labor de la prensa en cuanto a mantener informada a la ciudadanía del acontecer político y de nuestro trabajo parlamentario”, apuntaron.

Según informó la Secretaría de la Fiscalía del Congreso se va a analizar lo ocurrido para determinar si el actuar constituye delito, de ser así el caso sería llevado al Ministerio Público.