El Consejo Metropolitano de Periodistas y el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (CITRID), llevaron a cabo, el día viernes 27 de abril, el primer seminario de periodismo y desastres naturales. Con el objetivo de informar y generar un debate entre el mundo académico y los periodistas. Este seminario se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El Periodismo en un País de Catástrofes Naturales, con este título se desarrolló el seminario que integró las miradas de periodistas y académicos en el área de las ciencias. El eje central del seminario abordó el problema de las comunicaciones en casos de catástrofes naturales, tomando como referencia el tratamiento de las noticias en la emergencia y en las políticas a largo plazo para informar a las comunidades.

La presentación estuvo dirigida por las presidenta del Consejo Metropolitano de Periodistas, Ethel Pliscoff, mientras que la conducción del programa correspondió a Sandra Rojas de CITRID. Además, el seminario contó con las exposiciones de Hugo Romero,  profesor y Premio Nacional de Geografía del año 2013; de Gabriel Vargas, profesor en geología en Universidad de Chile y miembro de CITRID; y de Ricardo Rivera, magíster en comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Tribunal de Ética del Consejo de Periodistas Metropolitano.

La exposición del profesor Romero permitió comprender el fenómeno desde una dimensión holística, explicó que las catástrofes naturales están relacionadas directamente con las interpretaciones que los seres humanos hacen de esta, por lo cual se hace necesario crear sistemas que incorporen a las comunidades, los científicos y a los medios de comunicación.

 

Al finalizar las exposiciones se dio paso a los talleres, estos trabajaron sobre los siguientes tópicos: el caso del terremoto de Valdivia, el caso falsa alarma de tsunami en Concepción  y el caso de deslizamientos en Aysén. En gran parte de la discusión, los asistentes señalaron la importancia de generar una ley de medios y una postura más responsable desde el mundo del periodismo. Por otro lado, se planteó la necesidad de que los académicos mostraran mayor disposición para presentar sus investigaciones.